La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos viajeros que llevan a Corvera en la mochila

Aris Fernández y Álex Pérez reciben el premio "Corveranos del año" como un acicate para la difusión de sus aventuras, que graban y compilan en documentales

Aris Fernández y Álex Pérez, en las ruinas de Machu Picchu.

Álex Pérez, "Galán", y Aris Fernández llevan pateado medio mundo, pero sus intrépidos viajes siempre acaban en la tranquilidad de su casa, en Trasona. Hace apenas un año, esta pareja recorrió 17.000 kilómetros desde Rusia a Tailandia, pasando por Mongolia, China, Laos, Vietnam y Camboya; viajaron en pleno invierno, soportando temperaturas de menos de 30 grados bajo cero, para grabar el documental "Presupuesto límite: el invierno del mundo", que ya han editado. Esa fue su segunda gran aventura, la primera fue un viaje de un año por Sudamérica. El Ayuntamiento de Corvera ha querido reconocer su vocación viajera nombrando a ambos "Corveranos ejemplares". "Estamos encantados. Presta que estas cosas se valoren en el pueblo de donde eres, porque al final, por mucho que ruedes por el mundo, que vayas a un lado o a otro, siempre acabas volviendo aquí, a tu casa", explica Álex Galán.

Él es de Trasona "de toda la vida", donde ahora viven juntos, pero Aris Fernández creció en Las Vegas y Galán le quiere ceder el protagonismo: "Casi lo disfruto más por ella que por mí, porque lleva trabajando en Las Vegas desde muy joven, en hostelería, y gracias a esto que grabamos ha empezado en el mundo audiovisual". Ella también agradece el homenaje que les hace el concejo: "Me ha hecho mucha ilusión, no me lo esperaba. Estoy empezando en esto y que me reconozcan el trabajo es de agradecer. Nosotros siempre hemos hecho nuestros viajes sin patrocinadores ni nada y que empiece a tener cierta repercusión lo que hacemos es muy ilusionante".

De hecho, la corverana no podrá recoger el premio en persona porque viajará dentro de poco a Turkmenistán durante un mes y medio para grabar algo así como los Juegos Olímpicos de Asia. "Hace poco empecé a trabajar en una productora y el año pasado ya fui a Bahrein a grabar un campeonato de fútbol y ahora me toca este nuevo proyecto en Turkmenistán", explica Aris Fernández. Es su trabajo y le gusta, pero lo que realmente le apasiona son los documentales. "Me encanta la naturaleza, los documentales tipo 'National Geographic', pero eso son palabras mayores, vamos poco a poco", comenta la corverana.

En su aventura conjunta del año pasado, se repartieron el trabajo. Álex Galán era el director de expedición y se encargaba de ponerse delante de la cámara y Aris Fernández estaba detrás de ella y ejercía de productora. "El documental no se podría ver si no fuera por ella". En 2012 realizaron su otro gran viaje, el de Sudamérica. "Aquello fue una carrera y unas prácticas concentradas. Fue muy exigente. Ella fue de cámara y fue aprendiendo todo lo que ahora aplicamos en el segundo viaje y en su trabajo, y yo aprendí cómo es eso de dirigir una expedición tan larga. Fuimos formándonos como pudimos", recuerda Galán.

"Mientras ella se va a Turkmenistán, yo me quedo aquí trabajando en la TPA, pues volveremos en septiembre con programas nuevos, y también buscando la forma de emitir el documental del viaje por Asia, que cuanto antes lo consigamos, mejor", explica el corverano.

Ese será el primer paso antes de embarcarse en otra aventura: "Queremos emitirlo para seguir ideando nuevos viajes, que siempre andamos con ideas nuevas en la cabeza". Y es que les encanta viajar. "Es la manera que tenemos de ir ampliando fronteras, bueno, más bien de derribarlas. Al final, unos somos de un sitio y otros de otro, pero la esencia del ser humano es la misma en todo el mundo y es lo que queremos aprender y enseñar", explica Galán.

Compartir el artículo

stats