Expertos de diferentes ámbitos analizan a partir de las 10.15 horas de esta mañana en La Granda el envejecimiento de la población y sus consecuencias en diversos ámbitos. Coordinan el seminario, el noveno de este verano, los doctores Leocadio Rodríguez Mañas y Marta Castro Rodríguez.

El profesor Rafael Puyol, exrector de la Universidad Complutense de Madrid, pronunciará a las 10.30 horas la conferencia "Demografía y envejecimiento: la transición demográfica". Sobre la transición epidemiológica disertará el doctor Somnath Chatterji, de la Organización Mundial de la Salud.

El seminario se desarrolla también en horario de tarde. A las 16.30 horas comenzará una mesa redonda sobre la organización de los sistemas sanitarios contemporáneos, que moderará el profesor Leocadio Rodríguez Mañas.

La sesión de mañana comenzará a las 9.30 horas y en ella se abordará el papel de la tecnología en la promoción de un envejecimiento saludable, la atención integral a los mayores en Europa y el deterioro funcional desde una perspectiva integral. "El envejecimiento, ¿es una enfermedad?" será el hilo conductor de la mesa redonda que se desarrollará a partir de las 16.30 horas en el chalé propiedad de Arcelor-Mittal. La jornada del viernes se centrará en el impacto económico del envejecimiento y en el gasto sanitario.