La Policía Nacional detuvo el pasado día 12 a dos varones de nacionalidad rumana en Luanco cuando retiraban dispositivos que habían instalado en un cajero de la localidad gozoniega.

Los dos son miembros de un grupo organizado dedicado a la colocación de artilugios en cajeros automáticos con la finalidad de copiar las bandas magnéticas de los usuarios para posteriormente realizar la clonación de las tarjetas y hacer cargos irregulares en cuenta.

La investigación la llevó a cabo la Policía Judicial. Se inició a finales de julio, cuando se tuvo conocimiento de la denuncia de varios usuarios de cajeros automáticos que referían haber sido objeto de extracciones irregulares de efectivo en sus cuentas.

Esto motivó que el Grupo de Delincuencia Económica recabara toda la información disponible por parte de la entidad bancaria afectada y como resultado de las pesquisas efectuadas se determinó que en al menos tres cajeros automáticos ubicados en Oviedo se habrían colocado dispositivos de lectura de la banda magnética en la bocacha de entrada de tarjetas, llegando a efectuarse cargos de efectivo en las cuentas de los afectados por un montante superior a los 8.400 euros desde la isla San Martín, en el Caribe.

Ante los hechos por parte del Grupo de Delincuencia Económica se establece dispositivo de para la detección y detención de los autores de los ilícitos penales, lo que desencadenó la detención de I.N., de 37 años de edad, y de N.P. de 46 años. Sobre este pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades de Rumanía.