"Un verano con mucho arte en Avilés" vuelve con el Guernica de Pablo Picasso y Maruja Mallo como protagonistas destacados. Se trata de una actividad que suma música y pintura y todo, a desarrollar en la calle. "Entendemos que quien conoce su pasado, después lo defiende", aseguró Patricia Pérez, de "Cuéntame un cuadro".

Tras el éxito del año pasado, en el que 500 personas participaron en las actividades, el colectivo del que es portavoz la historiadora Patricia Pérez y el colectivo Art Street suman intereses con el fin de lanzar tres nuevas propuestas.

El sábado 19 de agosto (20.00 horas) la calle Palacio Valdés será el escenario de "Tres canciones, tres cuadros? y un poema", un espectáculo que girará en torno a la figura de Pablo Picasso, que hace 80 años pintó su obra "Guernica".

La pintora Itziar Sánchez y los músicos Emma Black, María del Álamo y Miguel Ángel Treceño serán los encargados de dar vida a tres obras del malagueño que definen su desarrollo artístico a lo largo de su peripecia.

El acto estará presentado por Cani Vidal y contará con Rufino García como vate recitador. Patricia Pérez hablará durante el primer espectáculo de la obra del malagueño. Tras ella sonarán las tres canciones, todo sin que Sánchez deje de pintar.

El segundo acto de este verano artístico está previsto para el viernes 25 de agosto, a partir de las 12.00 horas. La actividad se llama "Avilés Medieval en familia" y propone un viaje en el tiempo para conocer el Avilés del siglo XIV. La actividad para niños y niñas a partir de 7 años en compañía de una persona adulta, tendrá como punto de encuentro el Ayuntamiento, desde donde se iniciará la ruta para descubrir la historia del municipio.

El viernes 1 de septiembre (20.00 horas). Patricia Pérez pronunciará la charla "La Mujer en el Arte: Maruja Mallo", una conferencia que permitirá descubrir a una artista vinculada con Avilés (su primera exposición la organizó la Escuela de Artes y Oficios). Fue amiga de Lorca, Dalí y Buñuel. Mallo fue silenciada en la historia por su condición de mujer artista y republicana.