La Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, acusa a los vecinos de Santiago del Monte de utilizar los restos de la guerra civil -en este caso unas trincheras- "para acabar con la posible ubicación de un albergue de animales perfectamente legal en una finca -en la Lloba- que cumple condiciones urbanísticas y que sólo saldría elegida después de un proceso de concurrencia pública". La regidora defiende así una de las alternativas analizadas para la construcción de una perrera por parte del consorcio de ayuntamientos, cuyos estatutos aún tiene que ratificar Castrillón en el Pleno.

Y Triguero abundó más y aseguró, pese a que no hay tomada ninguna decisión, que esa finca cumple la normativa respecto a la distancia a viviendas, "que son más exigentes que en otros lados", y que en ella no hay fosas comunes. El enterramiento se halla "detrás de la gasolinera" que hay entre La Lloba y Carcedo, "como se puede comprobar en el listado de fosas comunes del Principado".

"Las trincheras, de las que hasta ahora nadie se ha preocupado, también están identificadas a lo largo de una línea de varios kilómetros, en varias fincas privadas. Una de ellas pudiera estar en esa parcela pero no es seguro. Si así fuera, y fuera esa la finca seleccionada, habría que hacerla visible y señalizarla", avanzó Triguero.

El PP, por su parte, no quiere que las aguas se calmen en torno a la apertura de una perrera. Todo lo contrario. Atacan al PSOE e instan a los ayuntamientos implicados a que "abandonen" el proyecto de creación del albergue comarcal de animales por ser "oscurantista y desequilibrado" y estar "mal planteado". "Nos tenemos que sumar todos a un gran proyecto para un albergue central de Asturias dentro de Cogersa. Convenzamos al Principado de que es la mejor solución posible", insistió Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, portavoz del PP de Castrillón.

Y añadió: "De los concejos inicialmente previsto, San Martín del Rey Aurelio ha abandonado, Corvera no ha firmado y discrepa, y Pravia y Gozón no pueden sumarse por estar sometidos a un plan de ajuste", aseguró Quiñones. Respecto a la polémica por la finca de La Lloba, el concejal popular tildó de "barullo" las declaraciones de los concejales del PSOE y aseguró que no es más que un "apaño político para que el PSOE de Castrillón pueda aprobar el consorcio en el Pleno e intentar al mismo tiempo salvar la cara ante los vecinos de Santiago del Monte".