La empresa Asturiana de Zinc (Azsa) iniciará las obras de construcción de un "almacenón" de blenda y producto terminado "después del verano", indicaron desde la compañía. Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la nave se levantará en una parcela, tan grande como siete campos de fútbol, situada en los muelles Sur y Oeste de la dársena de San Juan de Nieva. Cuando terminen las obras, la nave será la más grande de cuantas contenga el Puerto de Avilés; de hecho, según indicaron otras fuentes, "será tres veces más grande que la otra" que tiene la empresa en los mismos muelles.

La obra está presupuestada en algo más de 10,5 millones de euros que corren a cargo de Glencore -la multinacional anglosuiza que controla la compañía Asturiana de Zinc-. La dirección ya concedió el contrato a una empresa constructora de primera envergadura. Los primeros pasos de la obra tendrán como enfoque dar estabilidad al suelo dada su proximidad a la ría. Para ello, el plan de obra incluye catas y, posteriormente, un proceso de pilotaje. De esta manera se construirán los cimientos de un almacén que tendrá capacidad para almacenar 250.000 toneladas, esto es, la mitad de la producción que sale todos los años de la factoría de San Juan de Nieva.

Ese nivel de almacenamiento contribuirá a convertir los muelles de Avilés en uno de los centros de expedición de cinc más importantes de mundo. Se da la circunstancia de que el valor del cinc fue el segundo que más se apreció en el primer semestre de este año de cuantos explota Glencore.

La última junta de gobierno del Ayuntamiento de Avilés concedió a la fundidora española del grupo Glencore la licencia de obras para la inversión más notable de la compañía en los últimos lustros. Hace algo más de un año, la empresa había iniciado los trámites para que el Puerto de Avilés concediera el uso de parte de su suelo a Azsa, una de las empresas más productivas del grupo minero anglosuizo Glencore.

La compañía convertirá el "almacenón" en centro de "importación y exportación de minerales vinculados a la producción de cinc, lingote de cinc y ácido sulfúrico, así como otros subproductos", según se puede leer en un anuncio oficial emitido por el Ministerio de Fomento. La empresa Asturiana de Zinc (Azsa) pretende que esta gran superficie se sume a la otra en la que la empresa ya guarda blenda (óxido de cinc) y, con ambas, espera poder influir incluso en la fijación del precio del metal en el mundo.

La cesión del suelo que hace el Puerto de Avilés conlleva que ingresará 558.798,95 euros por año. A estos euros se sumarán los que vengan de la tasa de actividad que "se calculará en función del volumen, en toneladas, del tráfico marítimo generado de cinc en lingotes en la parcela objeto de concesión, con una cuantía de 0,25 euros por tonelada y para un mínimo de 450.000 toneladas al año. Esto es, al menos 112.000 euros.

Los muelles de San Juan de Nieva, hasta la fecha, habían servido como explanadas en las que la empresa Asturiana de Zinc acumulaba su producción al aire libre. Estos lingotes de cinc únicamente tenían como protección un plástico hasta el momento en el que se iniciara la estiba. Una de las razones para la construcción del nuevo almacén es esa: proteger el producto y reducir así las posibles reclamaciones de los clientes de la empresa.