El sindicato municipal Avanza denunció ayer que los trabajadores del Ayuntamiento de Avilés han perdido desde 2009, cuando comenzó la crisis, un 14 por ciento de su poder adquisitivo. Por ese motivo, urge al gobierno local a que empiece a articular medidas para paliar esa merma económica de los trabajadores del Consistorio y no se conforme sólo con subir un 1 por ciento los conceptos retributivos de los empleados públicos del Ayuntamiento y sus organismos públicos para 2017, una decisión que se aprobará hoy en el Pleno.

"Una de nuestras reivindicaciones más importantes desde hace tiempo es la de la revisión de la valoración de los puestos de trabajo, tanto en lo funcional como en lo retributivo. Su fin, corregir agravios existentes y adecuar la valoración de cada puesto de trabajo a la realidad actual de sus cometidos y funciones, pero también con el objeto de contribuir a la recuperación del poder adquisitivo perdido", afirmó ayer Ángel Luis Fernández, secretario general del sindicato Avanza.

La sección sindical reprocha al gobierno local que esa subida en las retribuciones no se vaya aplicar a la productividad corporativa por segundo año consecutivo. "La productividad corporativa pactada en el vigente acuerdo regulador sufrió un recorte del cinco por ciento en 2010. Por tanto, si sobre dicha productividad se aplicaron las reducciones marcadas por el Gobierno estatal en su momento, ahora debería considerarse su incremento, al menos en la misma proporción que el resto de retribuciones. Es decir, el 1 por ciento en los ejercicios de 2016 y 2017", recalcó Fernández.

Avanza ha remitido sus reivindicaciones tanto al gobierno municipal como al resto de partidos de la oposición para que el Pleno tome las medidas oportunas de cara a conseguir que los trabajadores municipales recuperen el poder adquisitivo perdido durante los años más duros de la crisis económica debido a recortes y congelaciones salariales. Ahora, el sindicato municipal está a la espera de una respuesta a su propuesta.

El incremento del 1 por ciento en las retribuciones del personal municipal no será el único punto del orden del día del Pleno de hoy. Los concejales de la Corporación también deberán votar la renovación del reconocimiento a Avilés como Ciudad Amiga de la Infancia. En la comisión de Hacienda, el expediente fue dictaminado favorablemente con los votos del PSOE, el PP, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos, y la abstención de Somos Avilés.