"Hay que negociar con el Principado con coherencia. ¿Cómo vamos a pedirle que gestione el servicio de las escuelas de 0 a 3 años y a la vez introducir a las trabajadoras en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento? Le estamos diciendo que asumimos ese servicio", recalcó ayer en el Pleno la Alcaldesa, Mariví Monteserín, en su defensa para rechazar que ese colectivo forme parte de la plantilla estructural del Consistorio. Antes, la regidora, había tenido que escuchar a la mayor parte de la oposición -el PP pasó de puntillas sobre el asunto y solo reivindicó, como también hizo el resto, que Educación se haga cargo de ese servicio- reprochar al PSOE la vaguedad de los informes que "justifican" ese rechazo y su falta de compromiso con el empleo digno para esas trabajadoras -algunas asistieron al Pleno- y sin agravios económicos con otros trabajadores municipales. Incluso, IU acusó a Monteserín de "violar la voluntad del Pleno" a la hora de tratar este asunto.

Frente a una oposición que sí considera que es posible esa inclusión en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, defendió todo lo contrario y afirmó que este es un problema salarial que se tiene que resolver en las mesas de negociación con los sindicatos. Según el edil socialista, "sería contrario a la legalidad" por tres supuestos: "Es ilegal por incluir puestos en la RPT de servicios sobre los que no tiene competencia; es ilegal por ir en contra de sentencias firmes y es ilegal por provocar un incremento notable en el capítulo 1 del presupuesto local. Parece que no hay que cumplir la Ley General del Presupuestos del Estado, pero es así. Sabemos la representación que tenemos en el Pleno y que necesitamos pactar, pero nunca lo haremos para afrontar una cuestión que es ilegal", sentenció Marquínez.

La respuesta de Somos e IU no se hizo esperar: "Si incluir puestos en la RPT de competencias impropias es contrario a norma, la RPT también sería ilegal porque incluye a trabajadores con competencias impropias desde una regularización de puestos de varios trabajadores realizada en 2007", desveló Primitivo Abella, concejal de Somos. Una afirmación que también reiteró Llarina González, portavoz de IU.

Así las cosas, el PSOE perdió la votación y ahora el caso de las educadoras vuelve a la casilla de salida: el mandato plenario para crear el puesto de técnico de educador infantil en la plantilla municipal. Ese punto acabó con aplausos de las educadoras presentes en el Pleno: "Yo de ustedes me preocuparía, no aplaudiría", les espetó la Alcaldesa. Lo que hará el gobierno, según comunicó Monteserín, será "asegurar jurídicamente el tema antes de dar ningún paso". "Cuando tengamos el estudio, lo diremos", zanjó.