La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reliquia de San Nicolás, "un aliciente más para visitar la iglesia", según el cura

La joya sacra, un resto óseo donado por una familia italiana, reposa ya en el templo y se expondrá en una hornacina junto a la de San Francisco

En primer término, Nicolás García (con la reliquia de San Nicolás), David González (con la reliquia de San Francisco) y la catequista Cristina Blanco; detrás, Sergio Valcárcel, Rodrigo Sánchez y Javier Blanco. RICARDO SOLÍS

La parroquia de la Villa organizará un acto litúrgico para presentar a los avilesinos la reliquia de San Nicolás, un resto óseo donado por una familia italiana que reposa ya en la caja fuerte del templo y que se expondrá junto a la de San Francisco en un lugar aún por decidir. "Habrá un día de recepción, aún por fijar, y nuestra intención es poner la reliquia en una hornacina junto a la de San Francisco", explicó el párroco Alfonso López, convencido de que el fragmento de hueso del santo será "un aliciente más" para visitar la parroquia avilesina.

López y medio centenar de jóvenes de la parroquia de San Nicolás acaban de llegar de una peregrinación de 15 días por Italia que se desarrolló bajo el lema "ser, construir y testimoniar", un viaje del que se trajeron el resto de hueso de San Nicolás donado por una familia de Bari con raíces españolas que forma parte de una orden de caballería. Los donantes de la reliquia conocieron a Alfonso López en Covadonga, durante su etapa como canónigo del Real Sitio. "Cuando me destinaron aquí me ofrecieron una reliquia de San Nicolás que pertenecía a su familia. Es como tener su presencia en medio de la iglesia", explicó el sacerdote. La reliquia cuenta con la correspondiente "garantía": el lacre cardenalicio y las escrituras que certifican su autenticidad.

El resto óseo reposó en Bari antes de llegar a Avilés sobre la tumba de San Nicolás, patrón de los navegantes y de los niños abandonados. Viajó hasta el templo avilesino en la caja fuerte del autobús y ahora reposa en la de la iglesia avilesina, donde aguarda a ser expuesta.

En la parroquia de la Villa no restan importancia a la reliquia, pero se quedan con la peregrinación. "Lo verdaderamente importante es que toda esta gente joven forme parte activa de la parroquia y de la Iglesia a través de estas actividades", destacó el párroco. Lo mismo opinan los monitores: "Los diversos grupos de amigos que acudían a la peregrinación se han conocido y han regresado siendo un solo grupo de cincuenta jóvenes que han seguido los pasos de San Nicolás. Hemos podido postrarnos ante su tumba y hacer entrega a la comunidad de San Nicolás de Bari y a todos los avilesinos de una reliquia del patrón de nuestra villa. Ha sido una experiencia única, inolvidable", subrayó el monitor Nicolás García.

El grupo visitó Arles, Pisa, Montecasino, Roma, Genazzano, Salerno, Pompeya, Bari, San Giovanni Rotondo, Bagnacavallo, Padua, Venecia, Milán, Turín, Nimes y Lourdes. "Ha sido una manera muy buena de integrarnos más en la parroquia y de conocernos todos. Espero repetir", aseveró el joven Sergio Valcárcel.

Compartir el artículo

stats