19 de agosto de 2017
19.08.2017

Asturias y La Rioja, las comunidades que más dinero gastan en Sanidad

La profesora Beatriz Rodríguez advierte de que la factura sanitaria española no refleja de forma fidedigna el coste de la dependencia

19.08.2017 | 04:40
Beatriz Rodríguez.

Asturias y La Rioja figuran a la cabeza de las comunidades españolas que más gastan en Sanidad. Así lo indicó ayer la profesora Beatriz Rodríguez, de la Universidad de Groningen (Países Bajos), en el marco de un análisis sobre la relación entre envejecimiento y el aumento del gasto sanitario. En cambio, las regiones que menos gastan en Sanidad per cápita son Madrid y Andalucía. En cuanto al ciclo del gasto, los recién nacidos tienen un coste sanitario de 1.000 euros per cápita, luego baja y vuelve a crecer a partir de los 65 años.

Según expuso Beatriz Rodríguez, en España el 80 por ciento del gasto sanitario se dedica a atender enfermedades crónicas: cardiovasculares, diabetes, cáncer, pulmonares... Y pasados los 54 años, la media es tener cuatro enfermedades de este tipo. Así que el envejecimiento de la población, sumado al incremento de pacientes con enfermedad crónica, implica un mayor gasto sanitario. Sin embargo la profesora centró su ponencia en advertir de que el deterioro funcional, conocido como fragilidad, y que es la antesala de la dependencia, es realmente lo que reduce la calidad de vida de las personas y lo que desencadena un mayor gasto sanitario. "Podríamos estar sobreestimando el impacto de la enfermedad crónica, con un enfoque erróneo. El problema es que los datos que tenemos sobre los efectos del deterioro son muy escasos", apuntó.

Así, según datos de un estudio realizado en Toledo, el cáncer no aumenta tanto la posibilidad de ingresar en un hospital como el deterioro funcional severo. Según datos a nivel europeo, el 78 por ciento del gasto en residencias se debe al deterioro funcional. "El principal indicador es el deterioro funcional y no la enfermedad", insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine