La jubilación de los trabajadores de la generación del "baby boom" pone en jaque la hucha de las pensiones. Según explicó ayer en La Granda el economista Javier Santacruz, profesor en la Universidad de Exeter y en la Bolsa de Madrid, la razón por la que el mayor incremento de la renta disponible de las familias se esté produciendo en aquellas donde el cabeza de familia tiene más de 65 años es que se están jubilando las personas que empezaron a cotizar antes, que han tenido bases de cotización crecientes a lo largo de su vida laboral y que tienen pensiones más altas que las que había en las últimas décadas. Es, en definitiva, la gente que nació a partir de los años 50.

En paralelo, añadió Santacruz, se está produciendo otro preocupante circunstancia: "En términos relativos, en los hogares más jóvenes está cayendo la renta disponible. Si los que tienen que sustentar a los mayores ganan menos, ¿cómo vamos a sustentar a los que entren en los próximos años, también con rentas altas? Y no sólo la pensión, también la sanidad, las prestaciones..." Esta circunstancia no afecta únicamente a España, y de los países analizados por Santacruz, Alemania es el único que se libra porque allí, a diferencia del resto de Europa, los salarios de quienes entran en el mercado laboral crecen por encima de los de los jubilados.

Una de las posibles soluciones para resolver esta difícil situación económica es, afirmó Santacruz, la huida hacia adelante, incrementando el endeudamiento para conseguir liquidez. "Estamos viviendo a costa de nuestros hijos y de nuestros nietos. O paramos ese fenómeno o tendremos un problema muy grande a largo plazo". En cambio, Santacruz considera que lo que hay que hacer es poner las cuentas claras: revelar lo que cuesta el estado del bienestar y buscar fórmulas para abordarlo a largo plazo. "Pero partimos de una base mucho más débil y precaria que otros países, las soluciones son mucho más costosas de abordar". Sacar gastos de la caja de la Seguridad Social, como ya se ha venido haciendo, es uno de los caminos. Pero subir las cotizaciones, afirmó, no es una opción, porque España ya es el país de la OCDE que más cotizaciones a la Seguridad Social tiene. "Hay que ir hacia la eficiencia del gasto y ahorrar más".

El endeudamiento atenaza no sólo a las administraciones públicas, sino también a las familias. "La caída a plomo del ahorro plantea un problema tremendo", advirtió Javier Santacruz. Según los últimos datos, de cada 100 euros que gana una familia sólo es capaz de ahorrar 6. "España es un país donde consumimos mucho y ahorramos poco. A menos ahorro menos inversión, menos crecimiento económico y menos generación de empleo". Además "España es el país con mayor porcentaje de familias que gastan más de lo que ingresan a lo largo de su vida: el 60 por ciento". Para poder mantener ese consumo se asumen deudas que pesan, y mucho, en el ahorro familiar.

Estos datos forman parte de un estudio sobre hábitos de consumo que el ponente acaba de publicar y que presentará el 19 de septiembre en la Bolsa de Madrid.