La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los maestros del escape juegan en Avilés

"Die Helden" y "Taty Hunter", los mejores escapistas de España, llegan a Asturias en la ruta estival que realizan por un centenar de salas del país

Los maestros del escape juegan en Avilés RICARDO SOLÍS

Los maestros de las salas de escape, el juego de moda en el que los usuarios pagan por encerrarse y se devanan los sesos para volver al exterior, juegan estos días en Asturias. Dicen en el mundillo que si "Die Helden" no ha pasado por tu sala no existes. "Die Helden" son Eulalia Pujadas y Josep Brull, pareja barcelonesa que lleva visitadas casi 500 salas, y que ha llegado a Avilés en una gira por todo el país, unos 6.000 kilómetros en un mes escaso en el que realizarán 105 juegos junto a "Taty Hunter", los valencianos David Fernández y Tatiana Valverde. Los cuatros escapistas y blogueros, considerados los mayores expertos del país, han visitado estos días el búnker de "Las Celdas", en La Curtidora, y el castillo de Gauzón que guarda "Objetivo Escape". Entre las dos parejas acumulan más de 800 salas visitadas. Y siguen sumando.

"Die Helden" nació hace tres años y medio. Eulalia Pujadas, investigadora química, y Josep Brull, abogado, visitaron la primera sala de escape en Barcelona en enero de 2014. "Íbamos un poco incrédulos, por recomendación de la hermana de Josep, pero nos encantó. En cuanto salimos ya íbamos con ganas de más. Desde entonces llevamos 482 salas y acabaremos la ruta con 516", explica Pujadas.

El 4 de agosto, aprovechando las vacaciones de verano, iniciaron una gira por toda España junto a "Taty Hunter". Tatiana Álvarez, administrativa, y David Fernández, también abogado, visitaron su primera sala hace dos años en Valencia. "Allí las salas de escape llegaron más tarde. Nos gustan mucho los juegos de mesa, el rol, probamos... y hasta hoy. Llevamos 330 salas jugadas", relatan.

Ambas parejas crearon al año de iniciarse en el mundillo del escapismo sus respectivos blogs y ahora son considerados los maestros del escape del país. Los "roomers" (usuarios de salas) les preguntan cuáles son las mejores salas, los emprendedores que quieren poner en marcha un juego les consultan sobre las temáticas que más triunfan y hasta son invitados a testear las pruebas.

¿Y qué sala se lleva el sobresaliente de los "scape masters"? "Aquella que tiene el equilibrio perfecto: buena ambientación, inmersión e integración de las pruebas. Por ahora nos quedamos con 'Cubick II", apuntan.

"Die Helden" y "Taty Hunter" llegaron el jueves a Avilés procedentes de Santiago de Compostela. Esa noche jugaron en "Las Celdas" y consiguieron salir del búnker en 48 minutos (el récord está en 43). Ayer por la mañana descubrieron el secreto de la Cruz de la Victoria en "Objetivo Escape" para a continuación poner rumbo a Oviedo y Gijón. Llevan un ritmo frenético. Han llegado a hacer hasta ocho salas en un solo día. Dicen que las temáticas más utilizadas son los laboratorios, los despachos y las cárceles. "Pese a ser recurrentes, hay algunas que no dejan de sorprenderte. Lo que más nos gustan son los giros. De hecho hemos jugado en una que nos dejó locos: vas a una entrevista de trabajo y pasa algo que te deja descolocado", relatan. Los maestros del escape tienen claro donde reside el éxito de las salas de escape: "Nos han permitido jugar a los adultos, volver a tocarlo todo como un niño de 10 años y a evadirnos. Es una forma alternativa de ocio sana y divertida".

Compartir el artículo

stats