Las II Jornadas de patrimonio histórico industrial inician hoy sus actividades en el concejo con las visitas gratuitas en el museo de la mina de Arnao, para las que ya no hay plazas. El programa, presentado ayer por la concejala de Turismo Mar González, incluye también una mesa redonda en el Valey, una ruta por el poblado obrero de Arnao y una exposición fotográfica sobre minería en el museo.

"Parece que estas jornadas serán un éxito, las entradas para las visitas al museo se agotaron rápidamente. Esperamos que el resto de actividades tengan la misma afluencia", explicó ayer la concejala Mar González, que presentó el programa completo de actividades en la terraza del museo minero. "Lo que todavía nos falta por incluir en el folleto impreso es una exposición de fotografía que instalaremos en el museo a partir de septiembre", añadió. Esta exposición, que está todavía en ciernes, pasará también por salas expositivas de Gijón y Oviedo. "La iniciativa de unir a varios ayuntamientos de la zona por un bien común, el de difundir nuestro patrimonio, no podía faltar en nuestro concejo", destacó González, que recordó que las jornadas, organizadas con el apoyo del Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo, incluirán actividades en los concejos de Castrillón, Langreo, Laviana, Mieres, Oviedo y Gijón.

La segunda actividad programada en Castrillón se celebrará el 24 de agosto, a las 19.00 horas, en el centro cultural Valey, que acogerá la mesa redonda "Habitando los espacios industriales: patrimonio, identidad y memoria", organizado por la Universidad de Oviedo. El 26 de agosto, a las 10.30 horas, el museo de la mina de Arnao servirá de punto de salida para una ruta con el historiador Guillermo Laine por las casas del poblado y los barrios de la República, el Pontón, el economato y las Escuelas del Ave María. La exposición sobre minería cerrará el cartel de actividades en Castrillón.