Tras un verano de corto alcance en lo que a programación cultural se refiere, el Ayuntamiento de Avilés y el Centro Niemeyer han echado los restos para lo que queda de año, el del vigésimo quinto aniversario de la reapertura del teatro Palacio Valdés (1992). De septiembre a diciembre próximos se verán en Avilés 16 espectáculos de teatro, música, ópera y danza; la mitad de ellos, estrenos nacionales. "Queremos reivindicar nuestras señas de identidad con una muestra del mejor teatro actual", señaló Yolanda Alonso, la concejala de Cultura. Ella, el director general del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, y el arquitecto municipal, Julio Redondo, fueron los encargados de descubrir el nuevo aspecto que lucirá a partir del próximo día 22 de septiembre el edificio que diseñó Manuel del Busto hace más de un siglo y que vio inaugurado en 1920.

Desde hace cuatro años, desde 2013, el Niemeyer y el Ayuntamiento trabajan al alimón, como dijo la concejala de Cultura, para contribuir a "reafirmar la personalidad cultural" de Avilés. "Las ciudades que querían ser modernas construían un teatro", apostilló el arquitecto Julio Redondo. Con estos mimbres ha sido como han diseñado una programación que vuelve a incluir una ópera -la última se representó en 2013- y a compañías tan heterogéneas como la Nacional de Danza o el "Sfumato Laboratory Theatre" de Margarita Mladenova e Ivan Dobchev. "Nos ha costado mucho trabajo traerlos a España. Nunca había estado y es algo que no comprendo", confesó Carlos Cuadros.

Los búlgaros, pues, se estrenarán en España y lo harán, además, en el Niemeyer. El próximo 18 de noviembre traen a Avilés "La danza de la muerte", de August Strindberg, una versión del método de la obra del dramaturgo sueco más internacional. La función será en búlgaro, pero con sobretítulos en castellano. Como sucedió cuando "The winter tale", "Kijote Khatakali", "Richard III" o "The Tempest". Hace siete años se abrió en Avilés la veta del teatro internacional y el aplauso ha sido constante.

La Compañía Nacional de Danza regresa con una gala en la que rinde homenaje a Maya Plisétskaya. Una de las piezas incluidas en la noche de fiesta es del director de la prestigiosa agrupación: José Carlos Martínez. Este será el cuarto estreno nacional previsto para este final de año.

Otra compañía clásica prevista para estos próximos meses es "Yllana", que lleva unos meses girando su autorregalo de cumpleaños: "Yllana 25", el que sintetiza su primer cuarto de siglo en la escena. Está fuera de abono y está anunciado en el Niemeyer el próximo 20 de octubre.

El escenario del Palacio Valdés acogerá cuatro estrenos nacionales: "Sensible" (22 de septiembre), "Tebas Land" (10 de noviembre), "Hablar por hablar" y "Una vida americana" (15 de diciembre). Los dos primeros fueron adelantados por LA NUEVA ESPAÑA y cuentan en sus elencos con artistas tan destacados como Kiti Mánver, Chevi Muraday, Israel Elejalde y Pablo Espinosa. Estos dos, en la obra de Sergio Blanco, que es uno de los autores dramáticos más destacados del momento en Europa (es francouruguayo y su obra se ha visto en Francia, Reino Unido, Argentina, Perú...) Los otros dos estrenos son una comedia con cinco autores y actores tan conocidos como Kira Miró o Secun de la Rosa (25 de noviembre) y un drama de Lucía Carballal con Cristina Marcos como protagonista, la misma que presentó hace más de una década "El método Grönholm", uno de los éxitos mayores de Jordi Galcerán, una de las primeras muescas del Palacio Valdés. Otra asidua de Avilés es Isabel Stoffel, la de "La rendición" o "Invernadero". Vuelve con "En tierra (Grounded)".

El 1 y el 2 de diciembre (en el Niemeyer) se programan dos obras de Mayorga: la última y su clásico más clásico: "El cartógrafo" y "Himmelweg". Los dos últimos estrenos son producciones asturianas: "Hermanas" (7 de octubre) y "Genocidido en el arrozal de Birmania" (4 de noviembre).