La actividad de baloncesto en la calle, en la modalidad 3x3, enmarcada en el programa festivo de verano de San Agustín, congregó ayer en la explanada del Centro Niemeyer a decenas de participantes y curiosos. Los 500 inscritos de este año jugarán al aire libre hasta el domingo y coronan de nuevo la modalidad 3x3 como la actividad más concurrida del verano deportivo avilesino.

El sistema de competición enfrenta en cada partido a seis jugadores, tres de cada equipo. Los 125 apuntados este año se dividen en seis categorías de edad (infantil, cadete, junior, absoluta y dos categorías para niños menores de 13 años), desdobladas en modalidad femenina y masculina. Cada categoría divide en grupos de cuatro equipos a los inscritos y los enfrenta por rondas. Los ganadores de cada grupo pasan a la competición de semifinal y de ahí saldrán los finalistas. Los equipos ganadores en cada categoría y modalidad serán los que reciban el trofeo de campeones a lo largo de la jornada del domingo. Todos los participantes eliminados, según la organización, recibirán también una camiseta conmemorativa del acto en el momento que queden apeados del torneo

La radiofonía en el Niemeyer nombraba ayer a los equipos que se enfrentaban en cada cancha. "Mi madre me obligó a hacer deporte", "Si ya sabes como tiro pa' que me invitas" o "Ye lo que hay, majo" fueron algunos de los títulos más aplaudidos por los asistentes. "No hay ni un equipo con un nombre medianamente normal", lamentaba en broma uno de los organizadores.

En la cancha de categoría infantil femenina, merendaban las componentes del grupo "Nike estuvieras tan buena", compuesto por Sara Pantoja, Claudia Arca y Nhoa Cantón, las tres de 17 años. "Venimos de Gijón y de La Felguera porque ya estuvimos el año pasado y nos sentimos muy a gusto. Eso sí, ya hemos perdido en el primer partido", lamentaban, aunque reconocían que lo importante en el 3x3 de Avilés no es ganar, sino "pasar una tarde divertida".

El portavoz de uno de los equipos de la categoría absoluta masculina, "Chilanguitos", explicaban que el nombre hacía referencia a un plato de comida mexicana. "Solemos buscar nombres originales para no arriesgarnos a que se repitan", apuntaba, y destacaba la actividad como "una de las competiciones de baloncesto más importantes del país".

El 3x3 regresa hoy con partidos entre las 10.00 y las 20.30 horas y celebrará sus últimas competiciones el domingo, entre las 14.00 y las 19.30 horas.