La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos de la gestión de la plantilla en el área sanitaria avilesina

"No tenemos gente en bolsa", advierte la junta de personal del Hospital San Agustín

Los sindicatos exigen que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales eventuales, para evitar futuros problemas de funcionamiento

Un trabajador del San Agustín, en una de las dependencias sanitarias. RICARDO SOLÍS

"No tenemos gente en bolsa". Esta es la advertencia que Trinidad Caminero, representante de la junta de personal del Hospital Universitario San Agustín, hace para pedir que la gerencia intente fidelizar a los jóvenes profesionales que se titulan cada año y evitar así problemas futuros de funcionamiento. "Es muy significativo que de 104 enfermeros que han acabado este año Enfermería sólo seis escogieron este área", señaló. Y eso repercutirá en que cuando haya que echar mano de las bolsas de trabajo, los efectivos sean exiguos.

La causa que subyace, afirmó Caminero -del sindicato SATSE- es que el área sanitaria avilesina realiza a cuentagotas los contratos eventuales, para muy pocos días, mientras que en otras áreas son para varios meses, y eso hace que a los profesionales no les interese trabajar en Avilés. "Aquí las condiciones de los contratos son peores. Que no haya gente en bolsa supone un problema añadido cuando el resto de profesionales quieren coger cualquier tipo de permiso", añadió la representante de los trabajadores.

Algunos de los servicios que corren el riesgo de quedar sin personal al que acudir, por tener un perfil específico en sus requisitos, son la Uvi, Urgencias, quirófanos, banco de sangre, hemodiálisis, salud mental y neonatología. Pero este mal de falta de profesionales no afecta únicamente a los enfermeros, según asegura Trinidad Caminero. "Tampoco los médicos cuando acaban el MIR en el área se quedan. Ni muchas veces se quedan tampoco en la provincia. No los fidelizan. No los cuidan para que quieran quedarse".

Sin suficientes profesionales en las bolsas de trabajo es difícil cubrir convenientemente las ausencias de la plantilla: vacaciones, permisos, licencias, bajas por enfermedad, servicios sin sueldo, excedencias... De ahí que la junta de personal exija a la gerencia una buena planificación. "Si queremos dar una completa atención sanitaria hay que garantizar unos estándares adecuados de calidad. Hay que tener profesionales. Y ya bastante aguantan los pacientes del área sanitaria avilesina que a veces tienen que esperar por una consulta, son bastante pacientes en general", concluyó Caminero.

La gerencia intentó este verano agilizar la lista de espera de consultas externas mediante un refuerzo estival, que se realizó en los servicios de Traumatología, Urología y Ginecología. Sin embargo, no pudo ser así en Cardiología, donde también hubiera sido necesario, porque no había ningún profesional disponible en las bolsas de demandantes de empleo. Al margen de la fidelización que los sindicatos reclaman para el caso avilesino, la Sanidad española tendrá que afrontar el reto de suplir la carencia de profesionales que afecta a algunas especialidades médicas, donde el número de nuevos titulados es muy inferior a la demanda.

Compartir el artículo

stats