"En el Carbayedo tenemos las fiestas más señoriales de Avilés. Esto es para gente muy fina". Así resumen los vecinos del barrio el ambiente de su fin de semana de festejos, que celebró ayer una sesión vermú, juegos infantiles y una exhibición de tiro con gomeru. Hoy, el Carbayedo despide sus fiestas con un festival de tonada asturiana y una gran verbena nocturna.

En la plaza del barrio no cabía ayer un alfiler. Según los organizadores de las fiestas, miembros de la asociación vecinal "El Hórreo", la afluencia de este año ha sido "más que satisfactoria". "A partir de las cinco de la tarde aquí uno no podía ni sentarse ni estar de pie. Vino muchísima gente, casi demasiada. Nos están masificando el barrio", bromeó su presidente, Manolo Fernández, que destacó la participación infantil en las fiestas. En la carpa de la asociación vecinal, señaló las láminas de dibujo que tenían ayer expuestas. "Nos gusta hacer todos los años actividades para los peques. Hicimos un concurso de dibujo y les dimos medallas a todos, hubiesen ganado o no. Les hace mucha ilusión participar en estas cosas", explicó. Ayer, la actividad infantil del día corrió a cargo del malabarista Pablo Picallo, que consiguió que los más pequeños abandonasen momentáneamente los hinchables instalados en la plaza para atender a sus piruetas.

Los mayores, por su parte, tuvieron "casetas para aburrir", según Fernández. "Esto se llena de gente porque hay un montón de ofertas. Las terrazas están siempre a reventar y te puedes quedar aquí a comer y echar el día", apuntó el presidente, que agradeció la "tranquilidad" general del Carbayedo. "Me daría mucha rabia organizar unas fiestas en mi barrio y luego ver que la gente se viene a pegar. Por no haber, no ha habido ni una discusión estos días", aseguró. Ángel Manuel Gutiérrez "Gelo", vecino del barrio, elevó el nivel de alabanzas. "Lo que pasa es que en el Carbayedo tenemos las fiestas más señoriales de la comarca. Aquí no entra cualquiera, esto es para gente muy fina. Y la gente fina no arma líos", aseguró, llegando incluso a afirmar, "un poco en broma", que las fiestas de San Agustín, pese a ser "más importantes", no llegan al nivel de "elegancia" de las de San Roque.

Las fiestas del Carbayedo terminan hoy con un pasacalles a las 12.00 horas, seguido de una sesión vermú amenizada por la banda "Los Gascones". Por la noche, a las 22.30 horas, habrá un festival de tonada asturiana en la plaza. La orquesta "Waykas" cerrará las verbena a medianoche.