El Colectivo Ecologista denuncia que Avilés y Castrillón registraron ayer picos de contaminación por micropartículas pese al fuerte viento, "que ayuda a dispersar los contaminantes o aumentarlos".

Los ecologistas sostienen que "la alarma sigue en el entorno de San Juan". "La estación de Las Arobias alcanzó el escandaloso valor de 759 microgramos por metro cúbico y presenta una media de las últimas 24 horas de PM10 de 137 microgramos por metro cúbico, casi el triple del valor de alarma. Hay que recordar que San Juan, en Castrillón, presenta los peores valores de contaminación de partículas de España mientras hubo estación. A pesar de ello, el Principado no quiere trasladar allí ninguna estación de forma permanente de las que tienen el Principado o las empresas escondidas por la comarca", afirma el portavoz del Colectivo, Fructuoso Pontigo.

Pontigo insiste en que "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias".