Las fiestas del Carbayedo derrocharon ayer asturianía por los cuatro costados. La cuarta y última jornada de los festejos en honor a San Roque estuvo centrada en la cultura y las tradiciones de la región. Así, los actos principales celebrados a lo largo del día estuvieron protagonizados por el grupo "Teatro Carbayín", que puso en escena la obra "Les vieyures d'Antón", de José Ramón Oliva, en la Factoría Cultural, y el festival de tonada y humor asturiano. Este encuentro, cuya presentación corrió a cargo de José Manuel Reguero "El Maestru", contó con la participación de los cantantes Mariluz Cristóbal, Jorge Tuya y Luis Estada. Asimismo, intervino en la cita musical el gaitero Vicente Prado "El Pravianu". El humor, por su parte, llegó al céntrico barrio avilesino de la mano de Luis Estrada y "El Maestru".

La literatura en asturiano también ocupó una parte relevante de la programación festiva. Minutos antes de la representación teatral tuvo lugar la entrega de premios del "XI Concursu de micro rellatos n'asturianu" que convoca la asociación de vecinos El Hórreo en colaboración con la Estaya de Normalización Llinguística de Avilés. El objetivo de tal convocatoria es potenciar la creación literaria en lengua asturiana. Durante el acto se leyeron las dos obras ganadoras.

La música tuvo igualmente un lugar destacado en el Carbayedo. Además del pasacalles, a mediodía, de la bandina "Los Gascones", la romería y verbena estuvieron animadas por la orquesta "Waykas Family", formación asturiana integrada por nueve componentes que interpretaron un amplio repertorio para deleite de todos los públicos.