El castillo de Gauzón, que por estas fechas en años anteriores ya había comenzado sus excavaciones y programado su horario de visitas al público, sigue cerrado por "un conflicto en la contratación" del asistente técnico de Patrimonio responsable de sacar a concurso las excavaciones, según explicó ayer el gobierno. El asistente elegido inicialmente no envió la documentación que le acreditaba como profesional, por lo que la semana pasada se nombró responsable al segundo candidato de la lista, Iván Muñíz, que ya ostentó el cargo de asistente técnico de Patrimonio en el concejo el pasado año.

La oposición, por su parte, teme que las condiciones climatológicas del otoño dificulten las actividades en el castillo. "La lluvia no les va a permitir hacer bien su trabajo, serán unas excavaciones simbólicas", lamentó ayer el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Jesús Ángel Cabrales Suárez, portavoz del PSOE, comentó ayer que "ya no merece la pena" comenzar con las actividades en el castillo. "Con lo avanzado que está el verano lo vemos bastante inviable", aseguró.

El gobierno explicó ayer, a través de Mar González, concejala de Turismo, que tanto las excavaciones como las visitas en Gauzón se llevarán a cabo pese al retraso. "El candidato rechazado esperaba a que finalizasen todos los plazos para enviar su documentación. Después veíamos que le faltaba algo y se lo volvíamos a solicitar. Era, obviamente, algo que no se podría haber previsto. Son cosas que pasan", explicó. El pasado miércoles el gobierno decidió prescindir de este candidato "problemático" y optar por su segunda opción, el arqueólogo Iván Muñiz. "Ya se encargó de esto el año pasado, así que sabemos que cumplirá los 10 días que tiene de plazo para presentar toda su documentación", aseguró González. "En cuanto el nombramiento sea oficial, sacará a concurso las excavaciones", añadió. González aseguró también que comenzar en septiembre permitirá "organizar excursiones escolares" y ajustarse mejor a la partida presupuestaria, que bajó este año de 120.000 a 80.000 euros por "la gran cantidad de obras municipales".