El puerto del Gayo contará en el plazo máximo de un año con un depósito para suministrar combustible a las embarcaciones y con una grúa con capacidad para elevar ocho toneladas de carga. El Principado de Asturias sacó ayer a licitación esos trabajos por un presupuesto de 365.630 euros (IVA incluido). Será una partida bianual, por lo que 190.000 euros se abonarán este año y los 175.630 euros restantes, en 2018. Las empresas interesadas en hacerse con este encargo tienen de plazo hasta el 18 de septiembre para presentar sus ofertas.

El muelle del Gayo se va así equipando poco a poco, como demandan tanto los propietarios de las embarcaciones deportivas como las pesqueras. Ésas no son las únicas reivindicaciones, ya que los usuarios del nuevo puerto reclaman un espacio de servicios para habilitar locales, baños y duchas. También el dragado del muelle, lo que permitiría habilitar nuevos pantalanes y atender la creciente demanda de puestos por parte de los deportivos.

Los trabajos ahora en licitación, que deberán estar listos en doce meses tras su adjudicación, persiguen ampliar la explanada del puerto en unos 218 metros cuadrados mediante la ejecución de un nuevo dique.

El proyecto de la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio incluye la instalación sobre el pantalán de un equipo de aspiración y bombeo de aguas de sentina -residuos generados en las operaciones de los barcos y en donde se mezclan líquidos provenientes del cuarto de máquinas, filtraciones, restos de combustibles...-, así como un depósito enterrado separador de hidrocarburos de aguas de sentinas de 3.000 litros de capacidad, otro enterrado para el almacenamiento de combustibles, de 10.000 litros de capacidad; un surtidor de combustibles y una grúa pluma portuaria de columna giratoria concebida específicamente para el movimiento de embarcaciones en el puerto, con una capacidad de elevación de ocho toneladas.

Según explicó el Principado, la actuación se completará con la instalación de una torreta de servicios, el cerramiento y la señalización horizontal. Además, todas las instalaciones contarán con su correspondiente suministro eléctrico, tomas de tierra y, en su caso, suministro de agua.