La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANOLO FERNÁNDEZ | Presidente de la Asociación de Vecinos del Carbayedo

"Somos mayores, estamos cansados y hace falta renovación"

"Que nadie tema presentar su candidatura, va a tener toda nuestra ayuda y experiencia"

Manolo Fernández, ayer, en el Carbayedo. MARA VILLAMUZA

El parque del Carbayedo retomó ayer la rutina tras cuatro días de fiesta en honor de San Roque. Los festejos que organiza la Asociación de Vecinos "El Hórreo" son de las más populares de Avilés y este año, según la junta directiva, fueron aún más bulliciosas que en años precedentes. Manolo Fernández Álvarez (Villayón, 1942) preside el colectivo vecinal, que pide el relevo. La junta directiva, como informó este periódico, no se presentará a la reelección y anima a las nuevas generaciones a coger el testigo. Su mandato expira en marzo de 2018.

- ¿Qué balance hace la asociación de San Roque 2017?

-Maravilloso. Detrás de las fiestas hay mucho trabajo, estamos muy cansados, pero ha merecido la pena por la cantidad de público, por lo mucho que se divirtió la gente en este parque del Carbayedo, que es maravilloso. Hubo más juventud que nunca, todo el mundo lo comenta, estaba lleno de chavalería. Como dice el "Dúo Caramelo", en el Carbayedo tocas una pandereta y bailan todos.

- La misa por San Roque se mudó del parque a la capilla de Galiana, ¿recibieron críticas o halagos por el cambio?

-Sí que hubo alguna queja, pero después la gente quedó contenta. Decían que siempre se hizo en el parque, no estaban de acuerdo con el cambio, pero creo que salió muy bien. Se celebró también en el exterior y la misa fue rápida para no dejar atascado ese tramo de Galiana. Estamos muy agradecidos a los cofrades de Jesusín, que organizan la celebración religiosa.

-¿Cuántos años lleva la directiva actual organizando las fiestas?

-Ya ni me acuerdo, pero por lo menos quince años. Yo entré por el fallecimiento de uno de los integrantes de la directiva. Pepe Rodríguez, "El Relojero", ya fallecido, me pidió que entrase para cubrir ese puesto. Accedí con la condición de no asumir responsabilidades, sin compromiso ninguno, entonces tenía otras ocupaciones. Acabé de presidente y llevo unos nueve años. Lo quise dejar hace tres años, pero aquí sigo. En marzo hay elecciones y no me presento más, ni yo ni ningún otro integrante de la junta directiva. Si no hay nueva candidatura no nos quedará más remedio que seguir en funciones un tiempo. Pero lo que deseamos todos es que venga gente nueva que anime el cotarro. Uno está cansado, de verdad.

- Parece pesimista con ese relevo...

-Soy un gran defensor de la juventud, pero no acaban de dar el paso para coger las riendas. Somos mayores, estamos cansados, llevamos ya mucho tiempo y hace falta renovación. Que nadie tema presentar su candidatura, porque va a tener toda nuestra ayuda, apoyo y experiencia. Estamos dispuestos a seguir colaborando, pero ya no quiero seguir en el cargo y lo mismo ocurre con el resto de la directiva. Ayudar, lo que sea, pero nosotros ya no damos más.

- ¿Los vecinos les trasladan quejas?

-Últimamente recibimos muchas quejas por falta de limpieza, la zona nueva está un poco olvidada. También reivindican que se acometan obras de reurbanización en el segundo tramo de Ramón y Cajal y Doctor Marañón entre Jiménez Díaz y la avenida San Agustín. Son recurrentes además las quejas por falta de iluminación en Doctor Marañón, que apenas tiene farolas.

Compartir el artículo

stats