El sector comercial da pasos muy tímidos hacia la recuperación. "Va poco a poco remontando después de momentos muy complicados. Los años de fuerte destrucción han pasado", valoró José Manuel García, "Roxín", presidente de la Ucayc, que ayer firmó junto a la alcaldesa, Mariví Monteserín la renovación del pacto "Avilés por el comercio", dotado con un presupuesto de 226.750 euros. No obstante, no hay que bajar la guardia ya que "el consumo todavía tardará en recuperarse". Y de ahí que los comerciantes, con la colaboración del Ayuntamiento, realicen toda una serie de acciones para "potenciar el atractivo de la oferta comercial avilesina", destacó la Regidora.

El convenio suscrito entre ambas entidades permite seguir incidiendo en el plan del centro comercial abierto tanto en el casco histórico, al que se busca posicionar como espacio turístico-comercial, como en la zona de Versalles y El Arbolón, que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Feder (plan DUSI). "La idea es ampliar ese proyecto a La Luz y Villalegre a partir del próximo año", avanzó Mariví Monteserín. El acuerdo también permitirá ejecutar proyectos propios de la Ucayc, como la ambientación navideña, la promoción de la imagen turística de la ciudad, la difusión de las marcas de calidad del pequeño comercio, la formación del sector o la edición de folletos y publicaciones de promoción comercial.

"Para nosotros es un orgullo tener el apoyo del Ayuntamiento durante los últimos doce años. Poco a poco hemos ido fomentando las actividades no solo en el centro sino también en barrios como El Arbolón y el Carbayedo. Entre todos estamos intentando mantener un Avilés vivo y dinámico. Pasamos momentos difíciles y esta aportación municipal -de 88.000 euros- es fundamental", aseguró José Manuel García.

La Ucayc desarrolla a lo largo del año una treintena de acciones de promoción, alguna de ellas novedosa. José Antonio Álvarez, gerente del colectivo de comerciantes, explicó que en breve se presentará la campaña "Avilés tendencias", que persigue promocionar los nuevos nichos de mercado que están abriendo los emprendedores, sobre todo vinculados a la moda, complementos... "Esas líneas de promoción a través de acciones nos permiten ver una leve mejoría en el sector. No obstante, aún sigue habiendo un cifra de desempleo importante", añadió Álvarez.

"El convenio nos permite un marco estable para la colaboración y también es nuestro compromiso con el comercio local, al que hay que cuidar ya que las ciudades, cada vez más, están invadidas por las grandes marcas", recalcó la Alcaldesa.