A una semana para su debate y votación en el Pleno, el proyecto de la pretendida perrera comarcal sigue alimentando dudas en Castrillón La constitución de un consorcio de diez ayuntamientos asturianos encargado de la construcción de un albergue de animales aún genera dudas al grupo municipal del PSOE, que aseguró ayer no tener decidida aún cuál será su posición dado el "oscurantismo" del gobierno de IU en este asunto. Ciudadanos, por su parte, explicó que sus dudas se deben a que aprobar un consorcio "sin tener claro un proyecto de ubicación" sería como "empezar la casa por el tejado".

Los populares ya aseguraron que votarán en contra y en bloque en todos los concejos implicados en el proyecto, por considerar que la firma de un convenio conjunto evitaría la fórmula jurídica de crear un consorcio, que los populares rechazan. Por su parte, Eva Menéndez, de Castrillón Sí Puede, aseguró ayer que su grupo político votará favor del consorcio. "Lo tenemos bien claro. Es un primer paso que se tiene que dar, se trata de un proyecto necesario y urgente, algo por lo que se lleva peleando muchos años", aseguró. Silvia Argüelles, de Ciudadanos, espera tomar una decisión esta semana.

Diez ayuntamientos están implicados en el consorcio: Avilés, Castrillón, Carreño, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco, Corvera y San Martín del Rey Aurelio. El fracaso del consorcio en su votación en el Pleno castrillonense del 31 de agosto sería "un perjuicio para la comarca y los animales" que solo se explica por una "manipulación política", según el teniente de alcalde José Luis Garrido (IU). Jesús Ángel Cabrales, del PSOE, achacó ayer este posible fracaso a "la nefasta maniobra política de IU".