Con un pasacalles a ritmo de batucada atacó ayer el colectivo feminista "Les Rudes", con el objetivo de reclamar unas fiestas sin agresiones sexistas y reivindicar que la calle y la noche también pertenecen a las mujeres. El desfile fue después de un taller, en el Parche, donde pusieron de manifiesto los distintos tipos de violencia cotidiana que sufren las mujeres, y que va desde el insulto al menosprecio pasando por todo tipo de agresiones físicas y psíquicas. De esta forma, "Les Rudes" continúa con sus acciones de calle, para que el mensaje cale en la sociedad.

El mismo mensaje es el que hoy transmitirá el manifiesto "Avilés libre de agresiones sexistas", que elaboraron diferentes asociaciones coordinadas por la concejalía de Juventud e Igualdad. La lectura será esta tarde, a las 17.50 horas, justo al comienzo del festival de grupos jóvenes "Avilés suena bien", en el escenario ubicado en El Parche.

Entre las entidades que participaron en la elaboración del manifiesto se encuentran diferentes asociaciones de vecinos y de los ámbitos de igualdad y de juventud, además de otras que se han sumado al grupo de trabajo, como la agrupación feminista "HeforShe", mujeres jóvenes y asociaciones de vecinos.

Y Bárbara no faltará a la cita. Este personaje, que encarna a una joven avilesina de 16 años que promueve valores positivos en materia de igualdad, tiene previsto acudir al encuentro musical y hacerse fotos con los participantes. Ayer presidió durante buena parte del día la puerta del ayuntamiento, con su camiseta del "No es no". La etiqueta #avilesconbarbara es la que se empleará para acercar el personaje a los más jóvenes a través de las redes sociales.