La fauna salvaje está dando más de un quebradero de cabeza a los ganaderos de la región. Los jabalíes se comen las plantaciones de maíz, por lo que tienen que comprar forraje para alimentar a las vacas, y los lobos empiezan a merodear por concejos que, tradicionalmente, estaban "libres" de estos cánidos. "Los jabalíes destrozan hectáreas de plantaciones de cereal y desde el Principado no nos dejan actuar sobre ellos. Sólo dejan hacer una o dos batidas al año, pero eso es muy poco. Y lo hacen cuando se quejan mucho los ganaderos", lamentó Florentina López, que ayer recibió el galardón como ganadera popular del certamen de ganado de San Agustín.

Tanto López (Pravia) como Susana Calvo (Campo de Caso), nombrada "Ganadera del certamen", y los hermanos Alejandro y Daniel Suárez (Oviedo), que recibieron el galardón "Ganaderos del certamen", afirmaron que el sector no vive sus mejores momentos debido, sobre todo, a los altos costes de producción (piensos, gasoil...) frente a los bajos precios de la carne. Por ello, aseguran que en la mayoría de los casos se mantienen las explotaciones "más por afición que por rentabilidad". "Nosotros lo tenemos como segunda actividad. Tener esto en exclusiva es complicado", aseguraron los hermanos Suárez.

El certamen de San Agustín celebró ayer el Día de Caja Rural y, como ya es tradición, a la cita acudió su presidente en Asturias, José María Quirós. El responsable llamó la atención de las administraciones para que den una mayor ayuda a las explotaciones cárnicas ya que son las que "sostienen" a la gente en el medio rural. "Seguramente la Administración tendrá que apoyar expresamente para que la gente se sujete más a los territorios en los que están y no marchen de los núcleos rurales", avisó Quirós.

El presidente de Caja Rural de Asturias se mostró de acuerdo con la Consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez, respecto a que la Unión Europea no puede reducir el dinero que destina a la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020: "Que apriete y apriete fuerte", afirmó. Quirós reconoció que aunque los ganaderos ya nos son los clientes "más importantes" de la caja, si que son "su ADN", los que "nos dan la raza".

Ayer, además de premios, se celebró el concurso de arrastre con bueyes y para hoy se reserva la pista para el arrastre con asturcones y con caballos. Además, durante toda la mañana habrá calificaciones de parda de la montaña, asturcones y parda alpina.