"Las fiestas han sido el mejor broche final para un verano de actividades muy respaldadas por el público". La concejala de Festejos, Ana Hevia, acaba de hacer un balance muy positivo de toda la programación desarrollada en la ciudad durante los meses estivales y que han tenido como colofón San Agustín, que concluyó ayer. "Hemos disfrutado de unas fiestas intensas, variadas y atractivas para todos los públicos, con una programación equilibrada y pensada para gustar tanto a la población de Avilés como a las numerosas personas que nos visitan en estas fechas".

Hevia destacó la respuesta del público a cada una de las propuestas. "El sentir general que la ciudad nos ha transmitido es que estas fiestas han sido las más completas que se recuerdan. Como siempre, hay margen para mejorar, y tomamos nota de cualquier aspecto que nos permita seguir perfeccionando el programa", comentó. Y añadió: "Esto nos sitúa en una posición de cada vez mayor fuerza en el calendario estival asturiano, y nos consolida como destino de ocio gracias a una programación continua en el tiempo que gusta tanto a nuestra gente como a quienes nos visitan".

La concejala de Festejos ya anunció que habrá nuevas propuestas para el año que viene, sin desgranar cuáles. Y puso como ejemplo de novedad en esta edición de las fiestas de verano el recital de ópera en los balcones del palacio de Camposagrado: "fue muy bien acogido por el público".

"Igualmente, en este verano hemos querido dar continuidad a actividades que introdujimos el año pasado y que en esta ocasión incluso han alcanzado un éxito mayor, como la experiencia de los Sabores de Plaza en Plaza, la apuesta por conciertos de calidad, o la música en el parque de Ferrera, en esta ocasión con la zarzuela 'Avilés 1900'. La música ha vuelto a ser una de las grandes protagonistas, y eso lo hemos conseguido no sólo gracias a los grandes conciertos de las fiestas de San Agustín, con artistas como Diana Navarro, Sebastián Yatra o Amparanoia, encabezando el cartel de 'Las Músicas', sino también a festivales para todos los públicos y estilos, como el Sol Celta, el Intercéltico, el Folclórico, La Mar de Ruido, el festival de música negra La Grapa, o los conciertos de las giras de Cadena Dial y Los 40. Todos ellos con un excelente nivel y una gran afluencia de público, sin olvidarnos de las siempre multitudinarias verbenas y de nuestros jóvenes grupos que también pudieron demostrar su talento", reconoció la edil socialista.

Los más pequeños volvieron a centrar "buena parte de los esfuerzos" de Festejos, con actividades como Divertilandia, el cine en El Parche o el festival Asturisas, "sin olvidarnos de las múltiples actividades infantiles del Mercado Medieval, todo un referente de nuestras fiestas que volvió a captar el interés de vecinos, vecinas y visitantes de todas las edades". "Otros eventos imprescindibles, como el Festival de la Cerveza o el Certamen de Ganados, también se desarrollaron con grandes cifras de asistencia", valoró

Las fiestas de este año estuvieron marcadas también por los atentados de Barcelona y Cambrils, que hicieron extremar todas las precauciones. Por ese motivo, se incrementaron las medidas de seguridad durante los días grandes de las fiestas y ayer, con motivo del lanzamiento de los fuegos artificiales, un plan de seguridad y emergencia. "La seguridad ha estado garantizada durante todos y cada uno de los eventos desarrollados durante estas fiestas y el verano en su conjunto. Quiero en este punto expresar públicamente mi agradecimiento a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, y en especial a la Policía Local de Avilés, por el impecable trabajo realizado durante estas fechas", afirmó..

Y añadió: "Por último, me gustaría hacer extensivo este reconocimiento a los trabajadores de todos los servicios municipales implicados en la organización y promoción de toda esta programación festiva. Y por supuesto, expresar en nombre de todo el gobierno municipal, mi felicitación, a la ciudadanía avilesina en su conjunto, por su implicación y por su comportamiento ejemplar durante unas fiestas que se han desarrollado en convivencia, con alegría, con ilusión, y que esperamos poder superar el año que viene".