El gobierno del concejo (IU) espera aprobar en el Pleno de este 31 de agosto la construcción de un nuevo depósito de agua en la parroquia de Bayas. "Queremos asegurar a los vecinos el abastecimiento en épocas estivales. El depósito actual es demasiado pequeño", aseguró ayer el concejal de Obras, José Luis Garrido. El otro punto plenario de este mes en relación a obras municipales será la instalación de medidores de caudal en la zona del valle de Pillarno. Según Garrido, esto permitirá que a partir de octubre los vecinos puedan disfrutar de la red de saneamiento. "La obra está terminada, pero faltan los últimos retoques antes de que puedan engancharse a la nueva instalación", explicó el concejal.

IU espera que ambos proyectos cuentan con, "al menos", la abstención del resto del partidos. "Todos los grupos se han mostrado a favor de las dos obras planteadas, es una necesidad conocida por todos", aseguró Garrido. La construcción del depósito, una obra que "ronda los 250.000 euros de presupuesto", quedaría en manos de la empresa Aqualia, encargada de las obras relacionadas con el abastecimiento del agua en el concejo. La empresa tendrá un par de meses para perfilar su proyecto de obra. "Los técnicos municipales ya han dado el visto bueno al anteproyecto del depósito, por lo que las obras podrían estar terminadas antes de que termine el próximo año", explicó Garrido.

Por su parte, la instalación de medidores de caudal en el valle de Pillarno será "el último paso" para terminar las obras de saneamiento de la zona. "La legislación cambió hace unos años y ahora nos obliga a instalar unos caudalines en los aliviaderos instalados a lo largo de la red de agua para controlar posibles inundaciones", comentó Garrido. No obstante, el portavoz del Partido Popular, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, aunque se mostró conforme con la puesta en marcha del saneamiento de la zona sur del concejo, recriminó que los particulares tengan que costear el enganche. "El gobierno pretende que los vecinos paguen el tramo de tuberías hasta el conector más cercano cuando en otros ayuntamientos se garantiza la instalación municipal hasta la entrada de cada finca. Algunos particulares van a protestar", aseguró.