El grupo municipal de Izquierda Unida en Castrillón presentó ayer en comisión una moción para vetar, en el marco de las competencias municipales, las relaciones administrativas o comerciales con "instituciones públicas, empresas y organizaciones que participen, colaboren u obtengan beneficio económico de la violación de la Declaración de los Derechos Humanos".

Esta propuesta surge a raíz de que, después de que algunos ayuntamiento de Asturias se adhiriesen a la denominada Campaña Internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), ciertos colectivos judíos denunciaron "discriminación institucional" y amenazaron con llevar el asunto a los tribunales al objeto de dirimir las posibles responsabilidades de los concejales que apoyaron esas mociones.

La nueva moción, según la alcaldesa Yasmina Triguero, "ha depurado su redacción para evitar mayores consecuencias legales a partir de las sentencias registradas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias". Básicamente se evita hacer menciones expresas a Israel y se introduce la generalidad "instituciones, empresas y organizaciones cómplices de violaciones de la Declaración de los Derechos Humanos".

El Partido Popular y Ciudadanos tacharon ayer de "artimaña legal" la unión de esta nueva moción con la revocación de la antigua en un mismo punto a votar en Pleno. "Estamos de acuerdo con que se revoque la moción contra Israel, pero no con la nueva propuesta. Ahora se habla en general de países que vulneren los Derechos Humanos. Llevado al extremo, no tendríamos trato comercial con casi nadie", lamentó ayer el portavoz del Partido Popular, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. En la misma línea se manifestó Silvia Argüelles, de Ciudadanos. "Exigimos poder votar los dos puntos por separado, el gobierno de IU nos está manipulando con artimañas deleznables", sentenció.

La propuesta original se aprobó con el apoyo unilateral de Izquierda Unida y adhería al concejo al movimiento BDS, junto a otros ayuntamientos de Asturias. Colectivos judíos denunciaron el caso por discriminación.