El proyecto del "León de Oro", que este año cumple su vigésimo aniversario, sigue dando muchos frutos. Ahora les ha tocado a las componentes del coro "Aurum", que acaban de volver de Italia con un premio bajo del brazo. La formación participó en el 65.º Concurso polifónico internacional "Guido D'Arezzo", uno de los más importantes del mundo, y obtuvo el premio Folclore.

"Estamos muy satisfechas por haber presentado un gran programa en una edición de máximo nivel, tal y como corresponde al certamen coral más longevo del mundo. Ha sido una fantástica semana en la que hemos podido disfrutar de la música, la amistad y de la bella Italia", aseguran las integrantes de "Aurum" a través de la red social Facebook.

El coro femenino no pudo repetir la gesta del coro "León de Oro", que en el año 2008 ganó ese concurso, que está enmarcado en el Gran Premio Europeo de canto coral.

Las asturianas comenzaron su concurso en la ciudad italiana, ubicada cerca de Florencia, el pasado 23 de agosto, con una actuación en la iglesia de Santa María de Arezzo, donde interpretaron "Under the Willow", de Susana Abad. Al día siguiente, en el mismo enclave, ofrecieron un programa formado por "O Swallow", de Gustav Holst; "Chiuso era il sol", de Mauro Zuccante; y "Un dìlieto già mai", de Francesco Corteccia. Además de al concurso oficial, "Aurum" optaba a otras tres categorías: programa sacro, folclore y polifonía. Para la que ganaron, folclore, participaron con las obras "Jota", de Javer Fajardo, y "Ikimilikiliklik", de Tobin Stokes.

La entrega de premio se celebró el sábado en el teatro Petrasca de Arezzo. "Aurum" no pudo revalidar la victoria alcanzada por el "León de Oro" en el 2008 en la final de aquella edición. Las chicas consiguieron el primer puesto en la quinta categoría (folclore)-premio especial otorgado por el público.

"Aurum" nació a principios de 2012 y consta de 32 chicas de entre 15 y 30 años que han formado parte o siguen perteneciendo al coro infantil "Los Peques del León de Oro". Algunas de ellas son ya integrantes del coro adulto del proyecto, con el que colaboran con frecuencia especialmente en música sinfónico-coral.

La próxima cita del coro "León de Oro" será el próximo 17 de septiembre, cuando participarán en el 125.º aniversario del teatro Campoamor de Oviedo. Además, ya tienen proyectos cerrados para el año que viene. En abril estarán en el auditorio Príncipe Felipe para ofrecer junto con la orquesta de Mozarteum (Salzburgo) la "Misa de coronación" de Mozart.