El Principado de Asturias avala la decisión de los concejos de la comarca de constituir un consorcio para la construcción y gestión de un albergue de animales domésticos. El director general de Ganadería, Ibo Álvarez, aprovechó ayer su visita a la clausura del 135.º Certamen de ganado de San Agustín para animar a los ayuntamientos en esa idea. "Es importante, porque es urgente que haya un albergue. Espero que se superen las dificultades y que en 2018 la perrera sea una realidad", afirmó el responsable regional.

Álvarez acompañó a la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, a concejales del PSOE y el PP, al comisario de la Policía Nacional, José María Esteban; al jefe en funciones de la Policía Local, Rafael Rodríguez; al presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega; y al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez, entre otros, en la entrega de los premios a las reses ganadoras en cada una de las competiciones. Antes, el director general de Ganadería hizo un balance positivo del certamen. "Es un sector que casi vive en crisis permanente; hubo tiempos mejores pero ahora la situación no es tan mala. Los animales, año tras año, son de mayor calidad, se van seleccionando, son mejores y tienen mayor rentabilidad", destacó Ibo Álvarez

En ese sentido, explicó que la Consejería de Desarrollo Rural colabora desde hace años con las asociaciones "en la recuperación, el fomento, la selección y la mejora genética de los animales". "En España y Asturias se produce con unos estándares de calidad muy altos porque así nos lo exige el consumidor. Tenemos que producir alimentos sanos, seguros y saludables. Somos optimistas en el futuro porque en Asturias, la ganadería, siempre va a tener un peso importante", afirmó el responsable regional. Respecto a los problemas del sector con los jabalíes y los lobos, Álvarez reconoció que la fauna salvaje está causando daños en las explotaciones pero también "que se está indemnizando por esos daños". "No queda más remedio que convivan los animales doméstico y los silvestres", afirmó.

La Alcaldesa de Avilés también valoró tanto el certamen como el que los ganaderos lo aprovechen para mostrar el trabajo "riguroso y complejo" que realizan a lo largo del año. "También hay que potenciar el sector para que el talento que hay en el campo se quede y se apueste por la vida de la ganadería y de la agricultura. Sigue siendo un sector fundamental. Estamos en un momento de innovación y cambios que van a impactar en el sector y que harán la vida un poco más cómoda", afirmó la Alcaldesa. Por eso, animó a mirar el futuro "con cierto optimismo" y aún más porque ve cómo el consumidor cada vez apuesta más por los productos locales. "Se abren las puertas a un futuro mejor y eso de alguna manera está expuesto en la calidad de este certamen", concluyó.

En el exterior del recinto ferial de La Magdalena se concitó ayer todo el interés de la jornada de clausura del certamen. En la pista se entregaron los premios a reses como "Mesi", "Jardinera", "Galana" o "Sebastián", que se alzaron como las mejores en sus categorías. Este año participaron en el certamen más de medio millar de animales, entre asturcones y las razas parda alpina, parda de montaña, asturiana de los valles (tipo normal y doble grupa) y asturiana de la montaña.