La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos juega con el fuego justo para no quemarse

Al margen de la incuestionable calidad pirotécnica, el espectáculo fin de fiesta flaqueó en intensidad y rebajó la expectativa

23

Los fuegos y Diana Navarro, colofón de San Agustín

El asunto de los fuegos artificiales de San Agustín siempre se presta a la controversia. Nunca falta quien cuestione el "despilfarro" de quemar 14.000 euros en 15 minutos -la tercera parte de lo que cuestan los de Gijón, por cierto- o quienes defienden gastos alternativos para ese dinero, si bien es cierto que pocos concretan en qué emplearían ese ahorro. Sobre este particular -fuegos sí o fuegos no- la respuesta está en una de las fotos adjuntas: millares de personas se agolpan cada 28 de agosto en la ría para disfrutar del espectáculo y lo aplauden. Lo que funciona no se toca.

Otra cosa es que, con la austeridad de gasto que caracteriza de un tiempo a esta parte a Festejos, el programa pirotécnico ha quedado tan adelgazado que roza la raya roja que separa el aprobado del suspenso. Entendámonos: no es un problema de calidad de los artefactos, que ésa es incuestionable, sino de intensidad y continuidad. Los diez primeros minutos de los quince que duró el castillo de fuegos del lunes, salvo alguna brillante composición acuática, parecieron de relleno. Se apostó todo a los cinco últimos minutos, y en ésos ni siquiera se alcanzó a cubrir plenamente la expectación generada por la anunciada "apoteosis blanca y azul". La tronada final, aceptable; es lo mejor que se puede decir después de haber oído otras en el mismo escenario capaces de cortar la respiración. En resumen: aprobado raspado. Para sacar nota hay que echar más carne al asador.

Compartir el artículo

stats