El Gobierno de España condensa su estrategia de apoyo al colectivo femenino de la pesca en el llamado "plan para promover la igualdad de sexo en el sector de la pesca", cuya existencia dio a conocer hace un año en el Senado el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Para lograr el objetivo que da nombre al plan, y con los ojos puestos en 2020, el Gobierno asegura estar trabajando en el "diagnóstico" de problemas laborales en este ámbito y muy específicamente en colectivos como las rederas o las mariscadoras, según explicó en su día Ramos ante la comisión de Agricultura y Pesca de la Cámara Alta.

En febrero de 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron un convenio para "impulsar el papel de las mujeres y su liderazgo en el sector pesquero". Entre las medidas incluidas en ese acuerdo figuraba la elaboración del plan estratégico.

Entre otros objetivos, el Gobierno marca los siguientes: promover una remuneración justa, evitando la precariedad y las diferencias salariales o de clasificación profesional por razón de sexo, racionalizar los horarios de trabajo, mejorando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la adaptación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación.