El nuevo muelle pesquero del puerto del Gayo de Luanco supondrá para las arcas regionales en torno a un millón de euros. Ésa es la previsión que maneja la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que buscará ayuda para su financiación a través de los fondos europeos y así licitar el plan en 2018. El nuevo responsable del área, Fernando Lastra, se reunió ayer con el Alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y le comunicó que el Gobierno ya está redactando el proyecto de dragado y construcción de un muelle de carga y descarga para los barcos pesqueros enfrente de la cofradía. Se adjudicó por 21.296 euros.

Punto limpio

El Consejero de Infraestructuras también anunció al Alcalde que Cogersa habilitará un punto limpio en Balbín, en una parcela municipal de 6.000 metros cuadrados, y que, para facilitar el acceso, se construirá una glorieta en la carretera GO-1 -la que comunica con Bañugues- lo que, a su vez, permitirá ordenar los tráficos a Moniello y a la zona deportiva. Esa obra, la de la rotonda, podría comenzar en 2018.

El Consorcio de Residuos, por su parte, destinará unos 500.000 euros para instalar ese punto limpio, que prestará a los vecinos del concejo el servicio gratuito de recogida separada de los desechos potencialmente tóxicos y voluminosos que se generan en la actividad doméstica y comercial -escombros, muebles, electrodomésticos, aparatos informáticos, restos de podas y siegas, aceites, pinturas, fluorescentes, pilas y baterías...-. Cogersa iniciará la redacción del proyecto en los próximos meses, una vez formalizada la cesión de los terrenos por parte del Consistorio.

El Alcalde se mostró "satisfecho" con la reunión ya que supone avanzar en dos asuntos importantes para el concejo, como son el puerto y el punto limpio. Jorge Suárez, además, puso encima de la mesa del Consejero otras obras necesarias en Gozón, como la mejora de las carreteras GO-10 y Go-12, ambas en el entorno de Manzaneda, Ambiedes y Vioño. "Son dos carreteras que necesitan arreglos. No obstante, soy consciente de las limitaciones presupuestarias de la Administración regional", explicó el Alcalde.