La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cartas | de Avilés y Comarca

Sobre las declaraciones de Juan Antonio Martínez Camino en La Granda

La dirección de los cursos de verano de La Granda invitó al obispo auxiliar de Madrid y exsecretario de la Conferencia Episcopal Española, el obispo asturiano Juan Antonio Martínez Camino, para dirigir el curso "La reforma protestante 500 años después".

Es posible que sea un curso académico y racional pero, teniendo en cuenta al director, se parece a un curso sobre el F. C. Barcelona dirigido por un madridista. El título de la conferencia que dictó ayer el referido Martínez Camino ya es aclaratorio: "Fracaso de la Reforma. Cisma y 'guerras de religión'".

Téngase en cuenta que Lutero se enfrentó al Papa León X por la venta de indulgencias para construir la basílica de San Pedro; es decir: pecas, pagas y se abren la puertas del cielo, y vuelves a pecar... Asimismo, téngase en cuenta que la Reforma no fracasó, como dice el obispo auxiliar de Madrid, sino que triunfó en muchos países europeos con una cultura que no consentiría un Presidente responsable político de corrupción, como ocurre en la católica España (todo es bueno para el convento, decía un fraile con una mujer al hombro).

Martínez Camino tiene una frase que expresa muy bien su actitud: "Si no tienes a Dios, tienes un ídolo, y éstos están sedientos de sangre". A esto antecede otra : "La cuestión está en acertar con la religión verdadera". No lo dice explícitamente pero, conociendo su trayectoria, es posible que, implícitamente, quiera responsabilizar al Islam por el terrorismo yihadista.

Me gustaría conocer la opinión del obispo sobre la matanza indiscriminada de inocentes en la invasión de Iraq porque "poseían armas que podían hacer desaparecer la civilización occidental en media hora", y sobre el escarnio del Valle de los Caídos, donde la víctimas están amontonadas, lejos de sus familiares y algunastodavía sin identificar, alrededor del golpista dictador, enterrado con honor. En ambos casos el obispo Martínez Camino, como dirigente de la Iglesia, tuvo y tiene parte muy activa... y no de condena ¿Dios o ídolo?

Compartir el artículo

stats