Gozón regulará la concesión de las ayudas económicas que reparte el área de Servicios Sociales entre las personas con dificultades y que tienen como objetivo evitar situaciones de exclusión social. La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad esta nueva normativa en la que están incluidas siete tipo de ayudas, según explicó la responsable del área, Alba Escandón. Así, los vecinos pueden optar a ayudas de emergencia social, de apoyo a la intervención social -un máximo de 250 euros mensuales-, cuantías enmarcadas en el proyecto local de inclusión social -un máximo de 300 euros anuales por unidad familiar-, ayudas para pagar los recibos de luz, gas y otras energías así como el reenganche; becas de comedor escolar, apoyo para familias con dificultades con menores a su cargo -depende del Principado y supone una cuantía de 700 euros al año-, y ayudas al alquiler para jóvenes -hasta 500 euros al año-.

El gobierno, sin embargo, no tuvo tan fácil sacar adelante la cuenta general de 2016. El PSOE (6 concejales) sólo consiguió que IU (5 ediles), con quien había pactado el presupuesto del año pasado, se abstuviera en la votación plenaria. "Las cuentas de 2016 no se ejecutaron en la medida que a nosotros nos hubiera gustado", defendió el concejal Isaac Frade. El PP (6 concejales) votó en contra, por lo que el PSOE necesitó el voto de calidad del Alcalde para desempatar.

Los tres grupos mostraron su apoyo a los vecinos de Manzaneda, que critican los cierres ocasionales del centro de salud.