Izquierda Unida valora que el gobierno local sopese remunicipalizar el servicio de recaudación de multas y dejarlo en manos del Principado, entre otras alternativas, después de dos intentos fallidos de volver a adjudicar ese contrato. "Tras la finalización del contrato fueron los trabajadores municipales los que tuvieron que asumir la ingente cantidad de trabajo que supone gestionar el servicio. La ineficacia y mala gestión a la que nos tiene acostumbrados el gobierno local suele repercutir de forma muy negativa para el conjunto de la ciudad ya que muchos de los servicios que tendrían que ser gestionados desde el ámbito municipal acaban siendo privatizados, con la precarización del empleo y del servicio que ello conlleva y las pérdidas para las arcas municipales", aseveró Llarina González, portavoz de la coalición.

Según González, ya es "vox populi" en el Ayuntamiento que el servicio pasará a ser gestionado por el Principado a partir del 1 de enero. Y por ese motivo, IU exige a la Alcaldesa "que no oculte la verdad, que dé todas las explicaciones necesarias e informe al conjunto de la oposición de cuáles son sus planes para ese servicio, por qué han llegado a esta conclusión cuando su intención política era seguir con el servicio privatizado y quién o quiénes son los responsables de la mala gestión y si va a exigir responsabilidades".

Ganemos Avilés, por su parte, defendió que tiene que ser el propio Ayuntamiento el que se haga cargo del servicio. "Son gestiones sencilla pero que requieren personal, que es lo que no hay ahora. Además, supone un ahorro para las arcas municipales", aseguró Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos.

Eso sí, de no ser el Consistorio prefiere que sea el Principado y no una empresa privada la que gestione el servicio: "Sería la solución menos mala. Eso sí, un equipo de gobierno que no es capaz de gestionar por sí mismo un servicio tan sencillo, dista mucho de ser el adecuado para llevar adelante los grandes cambios que necesita esta ciudad. Lleva más de dos años de una nefasta gestión en todos los ámbitos y con una autocrítica inexistente".