Sabugo exhibirá a partir del 14 de septiembre, de forma permanente, la reliquia del Lignum Crucis. El ebanista avilesino Paco Suárez Cueva ya tiene lista la hornacina que acogerá el fragmento de la cruz de Cristo. Según explica el artista, la pieza está realizada en madera de castaño, mide aproximadamente 1,30 de alto (copete incluido) y 60 centímetros de ancho. Y es que no puede ser muy ancha, ya que se ubicará al lado del altar de la Soledad, en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.

La hornacina contará con cristal blindado y con bisel. Prácticamente está lista para ser colocada en su lugar. Falta sólo, según explicó el ebanista, sopesar si aplicarle pan de oro en algunos puntos. Esta pieza es necesaria para poder realizar la exhibición pública con garantías. La reliquia está inserta en el cruce de los brazos de una cruz latina, que a su vez irá depositada en el interior de esta hornacina.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, impulsora de esta iniciativa, presentará esta tarde la nueva edición de la revista "Mater" y los actos del Día de la Exaltación de la Cruz, previstos para el 14 de septiembre. Las actividades comenzarán a las 19.00 horas con el rosario y exposición del Lignum. Después, habrá una procesión por el interior del templo, seguida de la celebración de la misa. La ceremonia será cantada por el Coro Amigos de Sabugo, y recordará de forma especial a todos los cofrades difuntos del año. Antes de finalizar la misa se trasladará la reliquia de la cruz a la capilla de la Virgen de la Soledad, donde quedará expuesta de forma permanente.

La Cofradía pone, de esta forma, un nuevo eslabón a su cadena de actividades. Aunque se fundó en 1953 (el origen se remonta al siglo XVII) no fue hasta 1955 cuando se convirtió en custodia de esta reliquia, procedente de un leño de mayores dimensiones que se guarda en Santo Toribio de Liébana. Actualmente, es hermana mayor Belén Fernández, que sucede en el cargo a Rubén Tárraga.