La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles cierran dos meses "casi al completo", con un bajón durante San Agustín

Los alojamientos pronostican que la demanda en septiembre será alta, tras un agosto con más del 90% de camas ocupadas

Turistas en la calle La Ferrería, el pasado julio. RICARDO SOLÍS

Los hoteles avilesinos reciben septiembre con buenas previsiones de ocupación, más optimistas que hace un año por las mismas fechas, y después de un verano prácticamente al completo. El sector cifra el porcentaje de ocupación media en un 90 por ciento durante los meses de julio y agosto y, salvo alguna excepción, coinciden en que el periodo más flojo ha sido la recta final de agosto, durante San Agustín y los últimos días del mes.

"La ocupación ha respondido muy bien en agosto, con más del 95% de camas ocupadas y superando los niveles de hace un año. En cuanto a septiembre, en los últimos años se ha comportado bastante bien, somos optimistas y confiamos en que la demanda sea elevada. Eventos como las Jornadas del Cómic o la Vuelta Ciclista a España, que este año cuenta con una etapa con salida en el vecino concejo de Corvera, van a ayudarnos a aumentar las previsiones de ocupación", apuntan desde la dirección del hotel Silken.

En el establecimiento de cinco estrellas de la ciudad, el Palacio de Ferrera, la ocupación ha rozado el 90%, ligeramente por debajo de las expectativas iniciales del céntrico establecimiento. La peor temporada de la campaña estival, apuntan desde la dirección, fueron los últimos ochos días de agosto. "Ha sido un buen verano, aunque el porcentaje de ocupación se ha situado levemente por debajo de lo esperado. Esperamos mantener esos buenos niveles en septiembre o incluso mejorarlos", expone la directora del hotel NH Collection Palacio de Avilés, Lupe Elizaga. En cuanto a la procedencia de los huéspedes, el 70% de los turistas que pernoctaron en el alojamiento avilesino llegaron de otros puntos de España y el 30% del extranjero.

También en el 40 Nudos definen el de 2017 como un "muy buen verano". "Ya lo preveíamos y se están cumpliendo las expectativas. Hasta el 16 de septiembre mantendremos muy buenos niveles de ocupación. No es que hayamos colgado el cartel de completo todos los días de julio y agosto, pero el porcentaje de ocupación fue muy alto, un 90% de media", señala María José Arias.

Clientes "satisfechos"

Donde resultó prácticamente misión imposible conseguir cama en los últimos meses fue en el Don Pedro. "En julio y agosto estuvimos casi llenos y viendo las reservas que tenemos para septiembre parece que este mes también va a ser muy bueno, no tanto como agosto, pero calculamos que rondaremos el 80 o el 85% de ocupación", señala Julio Álvarez. En el establecimiento de La Fruta, de 30 habitaciones, sostienen además que los turistas "se van encantados". "Creo que dejamos el pabellón muy alto, los huéspedes salieron muy contentos del hotel y de la ciudad", añade. "En nuestro caso sí se han cumplido las expectativas y hemos obtenido mejores resultados a los obtenidos el año pasado, incrementando tanto el precio medio como la estancia media", apunta Ana Vizoso, gerente del Hotel Palacio Valdés. En este establecimiento aumentó el gasto medio por cliente tanto en el área de alojamiento como en los desayunos, si bien en el caso de la restauración se mantuvieron en las cifras del verano anterior. "La percepción de nuestros clientes de nuestra ciudad sigue siendo muy buena, dicen que es muy cómoda para visitar y quedan muy sorprendidos. La respuesta ha sido mucho más positiva por parte de aquellos que se han alojado en fechas de fiestas de Avilés, ya que se han sorprendido gratamente de las diferentes actividades y del ambiente. Nuevamente nos destacan la hospitalidad y amabilidad de los avilesinos", añade Vizoso.

El hotel de la calle Llano Ponte tuvo que lanzar ofertas puntuales durante la última semana de agosto para dinamizar la ocupación. En cuanto al mes de septiembre, la evolución de las reservas es más lenta pero las previsiones son optimistas. "Ya tenemos consolidadas un 12% más que el año pasado en las mismas fechas. Nuestras previsiones nos hacen pensar que también incrementaremos las cifras de venta del año pasado", concluye.

Compartir el artículo

stats