Son diez los ayuntamientos implicados en un consorcio comarcal para la creación de un albergue de animales: Avilés, Castrillón, Carreño, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia, Soto del Barco, Corvera y San Martín del Rey Aurelio. Todos ellos están gobernados por el PSOE y por IU, a excepción de Soto del Barco, con un partido independiente. Todos se han adherido ya a excepción de Corvera, San Martín de Aurelio, Gozón, Pravia y, desde ayer, Castrillón, que pospuso la votación a petición del PSOE.

Pravia y Gozón no pueden entrar por el momento en el consorcio por estar en medio de un plan de ajuste que, por normativa, les impide votar la adhesión. No obstante, los representantes políticos de ambos concejos ya mostraron su postura favorable al proyecto. El grupo municipal de IU de Castrillón confía que con estos últimos apoyos el consorcio salga adelante con o sin la aprobación de su concejo. "No somos indispensables. El consorcio se va a crear, van a sacar a concurso público la búsqueda de una finca y podrá acabar aquí, en Illas o donde sea. Quedarnos fuera no servirá para nada", sentenció ayer el teniente de alcalde de Castrillón, José Luis Garrido.

San Martín del Rey Aurelio y Corvera son las dos únicas dudas restantes. El primero lleva semanas sin contactar con ningún otro representante político y su postura respecto al consorcio continúa siendo una incógnita, aunque el PP de Castrillón aseguró ayer que el concejo está en contra. Corvera continúa debatiendo el proyecto y, en principio, no tiene claro cuándo se va a sumar al consorcio. La representación de las entidades dependerá de la población de cada concejo. Avilés ya ha aprobado la adhesión y controlaría el 59% del consorcio.