Las obras de reurbanización de la avenida de Santa Apolonia siguen dando los pasos para llegar a buen fin. Hoy abrirá al tráfico la calle Avilés, cerrada durante semanas por la construcción de un nuevo colector de saneamiento. Uno de los handicaps de esos trabajos es la ubicación de la marquesina del Pozón, punto de fricción con algunos vecinos que quieren que se conserve cuando se construya una rotonda en la zona. El Ayuntamiento, con la ayuda de ingenierías, está analizando la viabilidad de trasladar ese elemento a la calle Monte Viso. Para ello, ya se han realizado los ensayos y trabajos de auscultación necesarios para determinar el tipo de cimentación de la marquesina, los espesores de hormigón y el estado de las armaduras, además de calicatas para descubrir la cimentación. Uno de los riesgos es que la marquesina se rompa en el traslado.

Además del fin de la obra en la calle Avilés, la empresa adjudicataria ya ha ejecutado la red de colectores de saneamiento de las aguas residuales de los edificios y las aguas pluviales en el tramo entre las calles Santa Cecilia y Ave María (número pares) y entre el Ráfaga y Francisco Legorburu (números impares). También está a punto de concluir el colector de conexión con el interceptor del río Arlós en las calles Avilés y Santa Cecilia. Respecto a la renovación de la red de saneamiento de agua potable, los trabajos actuales están en la acera de los números impares, entre José Maribona y el camino de la Estación.

En las próximas semanas se iniciarán los trabajos para renovar los colectores de los números pares desde la calle Francisco Legorburu hacia la calle del Carmen. En cuanto al colector de conexión con el interceptor del río Arlós, las obras continuará hacia la calle Santa Cecilia cruzando Santa Apolonia. Este cruce se hará por mitades para afectar lo menos posible al tráfico. Una vez finalizado este colector se iniciarán los trabajos de las redes de servicios del perímetro de la glorieta.