La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi todas las casas de la comarca cuentan ya con contadores inteligentes

La eléctrica EDP lleva sustituidos más de 82.000 aparatos y le restan 1.647 para concluir la renovación, que debe estar lista a finales de 2018

Oficinas de EDP en la plaza Pedro Menéndez de Avilés. MARA VILLAMUZA

El 95% de los contadores de luz de los hogares de la comarca ya son inteligentes. La multinacional eléctrica EDP lleva sustituidos más de 82.050 aparatos y le restan 1.647 para concluir el plan de renovación, según las estadísticas que maneja la compañía. A finales de 2018 todos los hogares españoles dispondrán de un contador telegestionado, más modernos y con un mayor número de funcionalidades que los tradicionales.

Corvera es el concejo de la comarca donde más avanzados están los trabajos, con un porcentaje de sustitución del 99%. Solo quedan 71 aparatos por cambiar frente a los 901 pendientes de Gozón, donde el porcentaje de sustitución el del 90%.

En términos porcentuales, el concejo que se encuentra a la cola es Illas. Llevan cambiados 531 contadores, el 81%. En Avilés, están a punto de concluir los trabajos, con un porcentaje del 99%. Se han sustituido 45.977 contadores y quedan pendientes solo 168. En Castrillón se han cambiado ya 14.284 (el 98%) y restan 283, mientras que en Soto del Barco faltan 103 tras el cambio de 3.603 (el 97%).

Tal es el celo modernizador que incluso ha habido quejas al respecto. "Han venido a cambiar el aparato por otro, sin decirnos nada, y pese a que ya nos habían puesto uno de los nuevos hace tiempo. Además, el contador nuevo no venía a cero", protestó un vecino de la calle Bernardino Guardado, de El Pozón, hace apenas unos días. Una portavoz de la compañía eléctrica explicó de inmediato que "la instalación de nuevos contadores en la calle Bernardino Guardado responde a una renovación, a un mantenimiento de la instalación". En esta zona ya disponen de dispositivos telegestionados desde 2012, por lo que la compañía procede regularmente a cambiarlos.

Un contador telegestionado tiene la capacidad de tomar la lectura del contador en remoto, sin necesidad de que una persona acuda al domicilio. Las eléctricas sostienen que las ventajas son múltiples, entre ellas una lectura real del consumo y más detallada, sin desplazamientos ni facturas estimadas, o la mejor calidad del suministro, con el desarrollo de nuevos sistemas de detección de averías. Los clientes pueden consultar sus consumos horarios con detalle a través de internet y gestionar de una manera eficiente la energía que consumen.

EDP está realizando una inversión de 60 millones de euros en su plan de sustitución de contadores.

Compartir el artículo

stats