Los defensores de la marquesina de La Rocica plantean ahora dejarla en la misma avenida Santa Apolonia aunque unos metros más hacia la izquierda, los suficientes como para liberar el espacio que necesita la rotonda que se construirá. Así lo explicó ayer el presidente del Club Popular de Cultura Llaranes, Rubén Domínguez, una entidad que en un primer momento abogaba por la ubicación de este elemento patrimonial en la calle Monte Viso. "Esa es la propuesta que metimos por registro, pero para hacer el traslado la marquesina tendría que pasar por el puentín de la vía de la Renfe. Para que no haya esa complicación vamos a apoyar la idea del Colegio de Arquitectos", indicó.

Esta nueva ubicación propuesta permitiría mantener totalmente a la visera en su entorno original, al contrario que otras ideas que se barajaron. El Ayuntamiento encargó un informe técnico para conocer las posibilidades y el coste de trasladar la marquesina en lugar de derribarla y construir una réplica de pequeñas dimensiones.

Los jardines de Llaranes

Por otra parte, el Club Popular de Cultura Llaranes inicia hoy el nuevo ciclo de actividades, dentro del marco del 60.º aniversario del barrio. Será con una conferencia a las 19.00 horas en el Centro Sociocultural, titulada "El parque y los jardines de Llaranes: entre la tradición y la innovación". Los responsables de la actividad serán José Manuel Díaz Alonso (técnico especialista en jardinería) y María del Amor Díaz Alonso (licenciada en Bellas Artes).

La actividad pretende poner en valor un área poco conocida de la historia de Llaranes, pero que fue muy importante, ya que el cuidado de los jardines por parte de la empresa era minucioso y eficaz. Uno de los jardines cuyo diseño se ha conservado y recuperado gracias a la petición del Club Popular de Cultura Llaranes es el del antiguo patio de los tubos, en el aparcamiento junto al estadio Santa Bárbara.

Finalmente, el Club Popular hizo público un comunicado de felicitación a Poreñu, elegido este año como "Pueblo Ejemplar de Asturias", y anunció su intención de continuar trabajando el próximo año, junto con el resto del tejido asociativo del barrio, para que la candidatura de Llaranes compita de nuevo y consiga el ansiado galardón.