El Ayuntamiento de Avilés estará sin reloj durante una temporada. En los trabajos de recambio de las agujas del reloj de la torre del Casa Consistorial, que han empezado esta misma mañana, se ha constatado el mal estado de la esfera cerámica, con numerosas grietas como consecuencia de su antigüedad.

Técnicos municipales y personal especializado de la empresa adjudicataria de los trabajos analizan las dos posibilidades de actuación ante este nuevo escenario: la reparación de la esfera cerámica, si fuese posible, o su sustitución por una pieza nueva.

La empresa Tecnikronos, especializada en relojería industrial, monumental y urbana, se encarga de esta actuación de mejora del reloj del palacio Consistorial, que tenía inicialmente un coste de 2.795 euros. Es la misma empresa que realizó la puesta en funcionamiento del reloj de la plaza Mayor de Llaranes.

Durante la mañana se ha retirado tanto la esfera cerámica como las agujas y se ha restringido al paso de peatones en la zona más cercana al reloj de la Plaza de España por razones de seguridad y de procedimiento habitual al afectar a un espacio público. No obstante, se puede transitar por la plaza con total normalidad.

"El recambio de las agujas se hacía necesario debido a su antigüedad y al elevado peso que hacían soportar a la estructura. A consecuencia de este peso y del estado de la esfera, ésta se ha quebrado. Era un riesgo con el que contaban los técnicos municipales al iniciar la obra que no ha podido ser evitado", han explicado fuentes municipales.