Las fiestas de Corvera están a punto de comenzar y los vecinos ya esperan una de las tradiciones más arraigadas: los fuegos artificiales. "En Corvera se le tienen mucho aprecio a los fuegos, es para nosotros un orgullo lanzar aquí y siempre los preparamos con mucho esmero", señaló ayer Luis Doespiritusanto, gerente de pirotecnia "Xaraiva", que un año más se encargará del espectáculo, con 507 kilos de material pirotécnico, para iluminar el cielo del prao de las fiestas el sábado a las 23.00 horas. Para los que quieran disfrutarlo, este año el Ayuntamiento ha pedido extremar la seguridad.

El concejal de Festejos, Rafael Alonso, ya había anunciado que por primera vez se cortará la avenida Principado durante los fuegos, además de colocar barreras móviles en las entradas al prao, pero ayer, en la presentación de los fuegos en la que estuvo acompañado por Doespiritusanto, volvió a incidir en la seguridad.

Desde el Ayuntamiento lanzaron varias recomendaciones, firmadas por el concejal de Seguridad, Luis Martínez, en las que invitan a los vecinos a acudir con media hora de antelación para ver el espectáculo, especialmente si se va a ir con niños, además de evitar ir con carritos de bebé. También recuerda que en caso de sentirse mal o sufrir alguna herida la mejor opción es acudir a los miembros de Protección Civil y asistencia sanitaria y si algún artefacto pirotécnico cae cerca sin explotar, no manipularlo y avisar a los agentes de seguridad. "Todo ello es para tener una fiesta más segura", explicó el concejal de Festejos.

También dio el itinerario alternativo para evitar el corte de la avenida Principado: "Los vehículos que vengan de Trasona serán desviados en Santa Cruz hacia la calle Pepín de Pría hacia Los Campos; los que vengan de Los Campos dirección a Avilés se desviarán por la calle El Castaño, Rubén Darío, Estebanina hasta la avenida Principado y, para el tráfico procedente de Avilés en dirección a Los Campos serán desviados por la calle Estebanina hacia Molleda por La Rozona"

En opinión del edil, el espectáculo está asegurado: "Xaraiva es una de las pirotecnias más prestigiosas y más premiadas de nuestro país, expertos en la realización de espectáculos con las últimas tecnologías. Un año más estarán en Corvera para lanzar los fuegos que volverán a sorprender con un gran despliegue de efectos de luz y color. A buen seguro ofrecerán un espectáculo que no dejará indiferente a nadie", afirmó el concejal en la presentación. Y es que Luis Doespiritusanto prometió entre 15 y 17 minutos de fuegos artificiales "de calidad y sorprendentes efectos digitales", para acabar "con mucho ruido, como gusta en Asturias".

El espectáculo pirotécnico contará con 16 efectos diferentes, incluidas "ruedas de doble subida", algo, que según el experto en pirotecnia siempre encanta al público. "Este castillo de artefactos se ha trabajado muy bien. Cuanta con 68 boxes y órdenes de disparo de 1.104 líneas", explicó, para añadir para aquellos que no conozcan los aspectos técnicos, que "será un espectáculo con mucho ritmo y variedad, para que le guste a todo el mundo, que es lo que todos queremos". El gerente se detuvo en los detalles de la traca final: "El espectáculo terminará con una cascada de truenos y con el bombardeo sucesivo de monotiros, y una gran traca final de luz y sonido que pretende ser el broche a esta noche tan especial".