La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital San Agustín convocará decenas de plazas vacantes para trabajadores fijos

Los empleados lamentan que la opción de cambiar de puesto lleve bloqueada desde hace tres años y urgen las medidas comprometidas

Dos habitaciones del área de maternidad del San Agustín. MARA VILLAMUZA

La gerencia del área sanitaria avilesina ha adquirido el compromiso de convocar, en octubre, todas las plazas vacantes para movilidad interna. Se trata de decenas de puestos de trabajo que están ocupados de forma interina y a las que ahora podrán optar los trabajadores fijos del centro. David Menéndez, presidente de la junta de personal, urgió ayer al gerente, Enrique González, a cumplir con su compromiso. "A ver si todo esto que ha dicho es verdad. Aunque tenemos recelo, esperaremos a que se cumpla el plazo que nos dio, de finales de septiembre", señaló.

Aunque se trata de decenas de plazas, la cifra definitiva no se sabrá hasta que salga el listado. Una vez que se publiquen, los trabajadores que quieran optar se pueden presentar y los candidatos se calificarán según su antigüedad y formación. En la práctica lo que implica es un aliciente para los trabajadores, que pueden así ir mejorando y evolucionando en su carrera profesional. "Fundamentalmente es algo que favorece a la plantilla", indicó Menéndez. En estos últimos años las plazas que iban quedando libres las ocupaba personal eventual, lo que perjudicaba las expectativas de movilidad interna.

Según la junta de personal hace tres años que no se convocaba un proceso de este tipo. Y es que, por orden del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) el año pasado se quedó congelado con la intención de hacer un modelo igual para todas las áreas. Sin embargo ahora vuelve a ponerse en marcha. Ya en los últimos meses, desde la llegada del nuevo gerente, se fueron convocando las plazas que iban quedando vacantes por jubilación, pero no las acumuladas en estos tres años. "Mientras no haya un modelo regional, lo lógico es que cada hospital organice la movilidad interna, como siempre", añadió David Menéndez.

El de la movilidad interna fue uno de los temas destacados que abordó ayer la junta de personal, junto a las incidencias que se produjeron durante el verano con las contrataciones y la denegación de permisos. "Estamos todos a la espera de que a finales de septiembre se desarrolle un protocolo para gestionar los permisos", añadió el sindicalista.

Esto beneficiará también a los contratos eventuales. La intención de la gerencia es reformar el sistema para mejorar las condiciones de trabajo consiguiendo un mejor equilibrio entre el personal y la carga de tareas y revisar la calidad de los contratos eventuales. Los sindicatos se habían quejado de la falta de personal en las bolsas de empleo, algo que vinculaban a las malas condiciones de trabajo en el área avilesina y la corta duración de los trabajos ofertados. De ahí que esté en marcha esa revisión del procedimiento y lograr una planificación distinta que permita firmar contratos más largos.

Según la estimación de gerencia, el plan, que González realiza de forma conjunta con el director económico y la directora de enfermería, estará listo en la segunda quincena de septiembre o principios de octubre.

Este año hubo problemas al principio del verano a la hora de coger vacaciones y días de permiso por falta de reemplazo. Sin embargo, la estimación oficial es que finalmente se concedieron las fechas solicitadas en un 93 por ciento de los casos, y cuando no fue así fue por no poder garantizar que se iban a cubrir. Hay varias categorías laborales con dificultades para cubrir los vacantes: junto a los enfermeros también están celadores, auxiliares administrativos e incluso médicos de algunas especialidades.

Compartir el artículo

stats