El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) denunció ayer nuevos picos de contaminación en la comarca durante el pasado miércoles y anunció que ha pedido explicaciones al Principado para saber si están relacionados "con los malos olores de los que se quejaron algunos vecinos y con los peces muertos que se volvieron a ver por la orilla de la ría". También Equo criticó la elevada polución vivida en la tarde del miércoles. "Ya va siendo hora que se pidan responsabilidades a quien corresponda, y no sólo me refiero a las administraciones públicas sino también a las empresas privadas", sentenció David García, de Equo.

Los ecologistas afirmaron que lo que se disparó en la estación de Trasona el pasado miércoles fue el tolueno, "un peligroso contaminante asociado al habitual benceno que padecemos". Según la organización conservacionista, los vapores de tolueno presentan un ligero efecto narcótico e irritan los ojos.

"Su inhalación durante un período breve de tiempo, puede provocar que la persona sufra mareos, e incluso si la cantidad es muy elevada, que pierda el conocimiento", precisó Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo ecologista. "Es muy habitual que aparezcan en la ría peces muertos como los que ayer (por el miércoles) se vieron a la altura de la avenida Gijón, fruto de los continuos vertidos que se vienen produciendo, pero, por el impacto de las mareas, es difícil determinar cuándo se produjo", indicó Fructuoso Pontigo.