Los cálculos del Principado con la nueva Escuela Superior de Arte del Principado vuelven a fallar y las obras acumularán un nuevo retraso, con lo que todo hace indicar que las instalaciones de Restauración no entrarán en funcionamiento hasta el próximo curso, el 2018/2019. La previsión era que los alumnos que este año van a estudiar esa especialidad estrenaran el edificio ya, pero el consejero de Educación, Genaro Alonso, reconoció ayer que será complicado. La razón, que la modificación del proyecto, necesaria para adecuar la instalación a la normativa comunitaria, aún no está terminado, por lo que los trabajos no se retomarán hasta diciembre.

"La inauguración de las instalaciones hay que diferirla al próximo año, bien cuando termine la obra o, si se considera oportuno, en el siguiente curso. No hay ningún problema, más allá de los que hubo, y está todo encarrilado. Está pendiente el modificado de la obra, que está bastante avanzado", afirmó el responsable regional, que ayer asistió en Avilés a la clausura de la escuela internacional de verano de la UGT.

El pasado junio, la Consejería anunció la necesidad de ejecutar un modificado de obra tanto para adaptar el edificio a la normativa europea como por motivos de prevención en riesgos laborales. Entonces, explicaba que el cambio suponía una ampliación del plazo de ejecución de cuatro meses sobre el original, que era de veinte, y un incremento del 10 por ciento en el presupuesto: 230.075 euros más, hasta alcanzar los 2.537.915 euros. La previsión era que las obra concluyeran a finales de este año.

Respecto a la construcción de la segunda fase de la Escuela Superior de Arte, la correspondiente a los estudios de Diseño, Alonso aseguró que aún no se ha decidido si se habilitará una partida en el presupuesto regional de 2018. "Hay que estudiar para ver si por lo menos se puede incluir el proyecto o alguna cuestión", dijo.

Las vicisitudes en torno a la construcción de una nueva sede para la Escuela de Arte, ahora dividida en dos -en Valliniello, Restauración, y en el palacio de Camposagrado, Diseño- comenzó en 2007, cuando el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre y la exalcaldesa, Pilar Varela, se comprometieron en las elecciones a abrir la instalación. El nuevo edificio iba a estar abierto para el curso 2010-2011. Pero el plazo se fue demorando porque no había parcela, hasta que el Ayuntamiento se hizo con un terreno en el parque empresarial y lo recalificó para después cederlo al Principado. La licitación del proyecto se convocó el 2 de septiembre de 2009 y sólo un mes después Educación dio marcha atrás alegando problemas financieros. Después el Ayuntamiento se comprometió a aportar 2 millones de euros para la ejecución de todo el edificio. A finales de 2010 se procedió a la contratación del proyecto, aunque en una versión "reducida".

Hubo que esperar hasta octubre de 2015 para que las palas entraran en la parcela habilitada para albergar el edificio. Entonces, según los plazos que marcó la propia Consejería, tendría que estar listo para el verano de 2017.

Igualdad

El Consejero de Educación, por otra parte, mostró ayer su compromiso con la igualdad -temática de la escuela de verano de UGT- a través del desarrollo de programas en todos los niveles y campos educativos, desde la formación del profesorado hasta la educación Infantil. Subrayó que su departamento cuenta con una unidad de igualdad y con programas educativos para el desarrollo de la coeducación, la diversidad de género, el empoderamiento de las mujeres jóvenes y la educación afectivo sexual. Así, Alonso destacó el programa "Yo cuento, tú pintas, ella suma" sobre salud y género en Educación Primaria; "Ni ogros ni princesas" para la educación secundaria, o el proyecto "Plurales" para la implantación de planes de igualdad en los centros educativos.