En Gozón, aunque pocos, aún quedan vestigios del franquismo. Izquierda Unida-Equo-Convocatoria por Gozón, por ese motivo, insta al alcalde, Jorge Suárez (PSOE), a convocar una comisión de Interior que permita analizar y debatir este asunto "por una cuestión de justicia democrática". "Se trataría de ver qué herramientas nos ofrece la Ley de Memoria Histórica y, siendo conscientes de que poco queda por eliminar, acabar con esta tarea", asegura Izquierda Unida a través de un comunicado.

El cabildo de la iglesia de Santa María alberga uno de esos pocos restos de la época franquista: una placa con el nombre de José Antonio Primo de Rivera, fundado de la Falange Española. Una calle que también concita sus dudas es la de Marcos Peña Royo, gobernador civil de Oviedo desde 1958 hasta 1964, y director general de Política Interior del régimen. En Oviedo, por ejemplo, el gobierno local -PSOE, Somos Oviedo e IU- decidió el año pasado retirar ese nombre del callejero y esa vía pasó a llamarse calle Lola Mateos, historiadora.

"En el Pleno de junio, nuestro grupo le recordó al gobierno socialista que por dos ocasiones, una en marzo de 2016 y otra en abril 2017, se registró escritos donde solicitábamos información documentada en relación a la aplicación de la ley de Memoria Histórica. Sabemos además que este Ayuntamiento fue requerido por el Principado de Asturias solicitando información sobre este asunto de la retirada de simbología franquista", afirma la coalición de izquierdas.

Gozón ha dado pasos estos años para restituir esa Memoria Histórica. Ahí está el caso de Cristino García, que tiene desde el pasado febrero una placa con su nombre en el parque de La Vallina de Luanco, ubicado entre las calles Isla de La Erbosa y José Ramón Gutiérrez de La Pintora. García fue guerillero contra los nazis y luchador antifranquista y su homenaje llegó un año después de que PSOE e IU aprobaran la nueva denominación oficial en un pleno.