El portavoz de Somos, David Salcines, volvió ayer a la carga en sus críticas al gobierno socialista por la existencia de un informe de un técnico de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) que pone tachas al plan especial de mejora del casco histórico y que todavía no recibió contestación por parte del Ayuntamiento dos meses después de su registro. "El gobierno mintió y engañó a la ciudadanía cuando afirmaba en agosto que el plan no seguía su tramitación por culpa de los ritmos de trabajo de la CUOTA", subrayó Salcines.

"No podíamos sospechar que un gobierno municipal que hace gala de su transparencia no informase al resto de corporación -dos tercios del pleno municipal- de la existencia de un informe de esta importancia y se limitase a incorporarlo al expediente de un informe de esta importancia y se limitase a incorporarlo a la chita callando, haciendo de paso declaraciones a la prensa, engañando a todo el mundo, manifestando que se estaba a la espera de que la CUOTA moviese ficha, cuando ésta ya la había movido", añadió el portavoz de la formación morada.

El informe en cuestión data de finales de junio, y de momento el Ayuntamiento no ha presentado todavía su contestación. Según informó hace dos días el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, los técnicos están preparando dichas alegaciones. Sin embargo Salcines considera que Huerga no estima en toda su importancia el informe. "Resulta muy sorprendente que el concejal de Urbanismo le reste importancia a las actuales circunstancias que ponen en riesgo su aprobación definitiva. O bien no es consciente de las implicaciones que conllevan dicho informe negativo o bien trata de desviar la atención sin dar ningún tipo de explicación a la ciudadanía. En todo caso, no es cierto que el informe negativo obedezca únicamente a no incluir a los propietarios afectados".

Así, Salcines abundó: "El reconocimiento de los propietarios afectados es una de las exigencias del informe, pero viene acompañada de otro buen número de discrepancias, alguna de ellas coincidentes con las alegaciones presentadas por nuestro grupo municipal y otras de muy difícil solución ya que cuestionan que puedan ser abordadas mediante la figura del plan especial de mejora".

El informe técnico no es el definitivo, ya que, después de las alegaciones y de su conclusión, será la permanente de la CUOTA la que decida sobre el caso. Por eso Salcines fue poniendo la tirita antes de recibir herida: "Sería de muy difícil justificación, por decirlo suavemente, que la permanente se apartase absolutamente del criterio técnico de su arquitecto jefe".